Curicó continúa luchando contra el Coronavirus: Cesfam central ya cuenta con túnel sanitizador


Noticias Región del Maule: Alcalde Javier Muñoz comentó que en los próximos días todos los Cesfam de la comuna y ambos SAR contarán con esta herramienta preventiva.

Con la presencia de usuarios y funcionarios del Cesfam Curicó Centro, se dio por iniciado el funcionamiento de un túnel sanitizador, el que tiene como objetivo reforzar las medidas preventivas con relación al contagio del Covid – 19. En la instancia el Alcalde de la comuna, Javier Muñoz, junto a los concejales, Sonia Maturana y Leoncio Saavedra, acompañados por el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez y director del centro de salud, César Castillo, dieron a conocer esta importante noticia.

En ese sentido el Alcalde Javier Muñoz, sostuvo que “este túnel sanitizador tiene en este establecimiento una mayor capacidad de funcionamiento. El estanque que tiene este túnel es bastante más grande que el que inauguramos la semana pasada, este tiene una capacidad de cerca de mil litros, contra doscientos que tiene el estanque del SAR de Aguas Negras; ¿por qué?, porque en este establecimiento, lo mismo que ocurre en el Miguel Ángel Arenas, la cantidad de público y funcionarios, es mucho mayor a la de los otros recintos de salud, por lo tanto en los Cesfam más grandes, vamos a tener estanques de capacidad de mil litros, que nos garantiza 17 horas continuas de funcionamiento, lo que nos podrías asegurar un funcionamiento de dos o tres días, dependiendo de la afluencia de público”.

La primera autoridad comunal también explicó el funcionamiento del aparto sanitizador y también las precauciones que deben tener los usuarios al pasar por el túnel. “El funcionamiento en términos generales es muy similar, hay un sensor de movimiento que se activa al momento que uno cruza la línea de acceso de este sanitizador, se hace la descarga, uno pasa con la mirada hacia abajo, con mascarilla, obviamente está prohibido que pasen mujeres embarazadas. El líquido que tiene este estanque es amonio cuaternario, lo que no permite eliminar la permanencia de virus en la ropa, en los zapatos y de esa forma también vamos minimizando los riesgos de contagio entre las personas, que eso es lo que buscan estos elementos, minimizar los riesgos de contagio, tal como lo estamos haciendo en las casas, en todos los pasajes, en las calle, lo estamos haciendo en los recintos cerrados, este mismo edificio se ha sanitizado en diferentes oportunidades en su interior y esto viene a entregar un elemento de protección y de mayor seguridad, no solo a los funcionarios nuestros, si no que también a cada uno de los usuarios que puedan llegar a este establecimiento de salud”, fundamentó el Alcalde Javier Muñoz.

El Cesfam Curicó Centro tiene una población de usuarios superior a las 40 mil personas, lo que hacía imperioso poder contar con esta herramienta preventiva. Su director, César Castillo, agradeció la instalación del túnel sanitizador y argumentó que “es una excelente estrategia por parte del municipio, ya que nuestro Cesfam está atendiendo a muchas personas, pacientes embarazadas, niños que vienen a buscar su vacuna, pacientes que vienen a curaciones y además se suma a eso los pacientes que viene a atención de urgencia a nuestro SAPU Central. Creemos que es una excelente medida que nos va a ayudar a combatir esta pandemia”. El director del Cesfam también se refirió a las sanitizaciones y la utilización de los elementos de protección personal por parte de los funcionarios del centro de salud.

Desde la dirección comunal, su director Nelson Gutiérrez, también reforzó la importancia de la gestión que ha realizado la municipalidad con relación a la prevención sobre el Coronavirus y expresó que “para nosotros es muy importante la preocupación del municipio que nos está prestando este apoyo significativo en bajar la carga viral de todos los usuarios y en general nuestros funcionarios cuando ingresan y salen de este centro de salud. Para nosotros es un gran avance, en el entendido que estamos trabajando muy bien el trabajo preventivo de esta pandemia, teniendo presente que en Curicó como comuna, creo que las medidas que se han tomado han sido muy exitosas, tenemos hoy día solo 26 casos confirmados, si nos comparamos con el resto de las comunas de la región del Maule es una cifra que se ha trabajo bien. Por otor lado la estrategia de trabajo y la escucha de todas las opiniones técnicas de nuestro departamento hacia nuestra autoridad comunal, que la ha ido acogiendo y a la vez nos ha estado apoyando constantemente”.


TÚNELES PARA TODOS LOS CESFAM Y SAR DE LA COMUNA
La semana pasas el SAR de Aguas Negras se convirtió en el primer centro de salud de la comuna en contar con un túnel sanitizador, argumentado principalmente que, desde el inicio de la pandemia del Coronavirus en nuestro país, y específicamente en la comuna, se transformó en un servicio de urgencia orientado a patologías respiratorias para mayores de 15 años. 

En ese contexto, el Alcalde Javier Muñoz dijo que “en todos nuestros Cesfam, es decir el Central, Miguel Ángel Arenas, Colón, Betty Muñoz, Los Niches y Sarmiento, van a contar con este dispositivo y también los dos SAR, el de Aguas Negras y Bombero Garrido, es decir vamos a tener ocho dispositivos de estas características en los diferentes de salud para dar mayor tranquilidad y seguridad a nuestra comunidad y a nuestros funcionarios municipales”.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario