Senama implementa cargo de defensor mayor para proteger derechos de personas mayores en la región


Noticias Región del Maule: El Maule ya cuenta con una abogada especializada que asesorará legalmente y de forma gratuita a adultos mayores que se enfrentan a situaciones de abuso, maltrato, violencia y/o vulneraciones de sus derechos.

En el marco del programa Buen Trato al Adulto Mayor de Senama, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y la coordinadora del servicio, Patricia Labra, dieron a conocer la implementación de la figura de defensor mayor en la región del Maule.

La iniciativa surge para abordar el problema del aumento progresivo de situaciones de maltrato y abuso hacia los adultos mayores, por eso ahora se incorporó el cargo, que entregará asesoría legal a todas las personas mayores que se enfrentan a situaciones de abuso, maltrato, violencia o vulneraciones de sus derechos, los cuales serán atendidos de forma gratuita y solo deben acercarse a la oficina regional de Senama en Talca (1 Sur #1201, oficina 104, esquina 5 Oriente).

El seremi Prieto aseguró que “la figura del defensor mayor facilitará el acceso de los adultos mayores a la justicia por parte de Senama, mediante la coordinación y articulación que se realice desde el ámbito legal para abordar sus demandas, como así también a los derechos establecidos en la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores,  mediante asistencia jurídica a través de aquellas entidades que puedan adoptar las medidas judiciales tendientes a la protección de los derechos de las personas mayores”.  

Por su parte, la coordinadora de Senama, Patricia Labra, agregó que “este cargo se abre para atender y otorgar asesoría legal especializada a personas mayores o algún miembro de la comunidad que lo requiera frente a situaciones que vulneren sus derechos, así como establecer vínculos con otras reparticiones públicas o privadas que permiten la coordinación y articulación, en el marco de los Derechos Humanos de las personas mayores”.

COMPETENCIAS

El primer defensor mayor será la abogada, Camila Felix, especialista en el tema y quien dentro de sus competencias tendrá el brindar atención y seguimiento a los casos presentados, como a los que sean derivados a dispositivos de representación judicial; desarrollar acciones que permitan promover el buen trato y prevenir el maltrato a las personas mayores; establecer, promover, desarrollar y facilitar articulaciones con las redes regionales, provinciales y comunales, para facilitar el acceso a la justicia de las personas mayores; promover y facilitar la gestión de redes intersectoriales y locales para la prevención del maltrato; gestionar y coordinar diligencias con tribunales, fiscalías, municipios y servicios de salud, entre otras instituciones claves para la gestión; y mantener coordinaciones y articulación con el profesional del programa Buen Trato para el adecuado funcionamiento de la atención y gestión que se brinde en la región que corresponda.

Paralelo a lo anterior, existe un convenio entre Senama y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), a modo que los adultos mayores tengan atención jurídica en sus centros con funcionarios capacitados en materia de defensa de sus derechos, además de brindar un buen y eficiente trato en su atención a lo largo del país.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario