Nutricionista comparte los cinco mejores alimentos para fortalecer las defensas - Maule News

Breaking

martes, 31 de marzo de 2020

Nutricionista comparte los cinco mejores alimentos para fortalecer las defensas


Noticias Región del Maule: La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, Nicole Giuras, entrega recomendaciones para mantener un buen sistema inmune aumentando el consumo de ciertos alimentos o integrarlos a la dieta diaria de manera urgente si no los consume regularmente.

Una dieta balanceada, rica en nutrientes y alta en vitamina C, forman parte de las recomendaciones que entregan los expertos para fortalecer el sistema inmune, en un periodo clave, donde el mundo atraviesa una de las mayores crisis sanitarias de la historia.  
Por ello, la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule, Nicole Giuras, explicó de qué manera debemos alimentarnos si queremos fortalecer nuestro sistema inmune. “La recomendación básica siempre es que la alimentación sea variada durante todo el tiempo, en términos prácticos ser constantes.  Esto es clave para asegurar un buen aporte tanto de vitaminas como minerales”, comentó. 

Lo primero que aclaró la docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UCM, es que las recomendaciones no son aptas para personas diagnosticadas con hipertensión o diabetes, ya que ellos tienen regímenes alimentarios distintos, que van acordes a sus necesidades. “Una alimentación saludable será aquella que aporte nutrientes a las personas, esto les permitirá mantenerse saludables y asegurar un buen sistema inmune”, explicó. 

Cinco mejores alimentos 

Para la académica de la UCM, los cinco principales alimentos que fortalecerán las defensas son las legumbres, las harinas integrales, frutos secos, frutas, verduras y alimentos altos en vitamina C. “Tratar siempre que las frutas no estén tan maduras, porque eso permite que no tenga tanto contenido de azúcar. Y lo principal es que tenemos que planificar una alimentación variada, consumir raciones adecuadas, no tamaños tan grandes. Por ejemplo, podríamos preparar un charquicán de verduras, puede ser sin carne, puede ser con carne de soya o vegetal. Para los que no quieran, pueden hacer una ensalada con quinua y croquetas de atún o jurel al horno”, mencionó. 

Y agregó que “La idea es que siempre haya una variedad dentro del consumo, se prefiere mezclas más que cantidad, por ejemplo, mezcla de frutos rojos, de frutas y verduras, no solo de un tipo porque esto merma la calidad de micronutrientes que tienen, porque si bien un alimento puede tener nutrientes específicos, si tu solo consumes de un tipo, mermas la otra variedad, que es lo importante. Va asociado y espero explicarme bien, a la variedad de alimentos que te aportan distintos micronutrientes para fortalecer el sistema inmune. Ahora esto es una cosa de tiempo y la idea es ser contantes para cuidar el sistema inmune, realizar actividad física, durante esta crisis sanitaria, siempre en casa y consumir agua”, sostuvo.

Alimentos ricos en vitamina C

Respecto a los alimentos altos en vitamina C, Nicole Giuras, docente UCM, explicó que la miel, junto a los jugos de frutas cítricas, entre los que destaca la naranja, son claves para mantener un buen sistema inmune. “Insisto, estas recomendaciones las realizo excluyendo a los grupos de pacientes diabéticos o hipertensos, ellos tienen que seguir los consejos respecto a su patología, pero en general la miel es un muy buen alimento para fortalecer nuestras defensas y actuar como factor protector en caso de ser susceptibles a algún virus”, acotó. 

A estas sugerencias, la experta UCM sumó los cereales y en el caso de las leguminosas, la quinua, por sus numerosos aportes nutricionales. Los frutos secos en tanto, los destacó por sus altos contenidos en selenio, ya que también ayudan al proceso inmunitario.

Sin embargo, también existen alimentos que no aportan a fortalecer las defensas, alimentos pobres en nutrientes, “el pan por sí solo, comerlo repetitivamente, o solo fideos, no nos sirve. No tener una dieta con frutas, verduras, frutos secos, leguminosas tanto frescas como el choclo o las arvejas, o secas, puede acarrear que haya un sistema inmune débil, pero insisto, va asociado al tiempo. Mantenernos saludables nos entrega una herramienta de defensa, pero no asegura que no nos podamos contagiar”, puntualizó. 




Disney+ desde Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario