Comisaría virtual de Carabineros permite realizar constancias en línea para no concurrir a comisarías


Noticias Región del Maule: La plataforma Web es una ayuda para las medidas que adoptó el gobierno  al decretar la fase 4 por el Coronavirus Covid- 19.

En línea con la estrategia de transformación digital del Estado, Carabineros presentó la “Comisaría Virtual” el pasado 11 de Junio dl 2019, como Unidad Policial, cuya misión es entregar servicios e información a la comunidad a través de la utilización de una plataforma digital, acogiendo constancias y otros requerimientos que permitan optimizar los procesos de atención al público, mediante la automatización de éstos.

La iniciativa guarda relación con mejorar la calidad de vida de las personas, optimizar el uso del capital humano  y disminuir la “NO” denuncia.

A la plataforma, que cuenta con altos estándares de seguridad, se puede  acceder a través de la clave única que proporciona el Registro Civil, lo que permite ingresar constancias  con fines laborales, por abandono de hogar, pensión de alimentos, régimen de visitas, pérdida de documentación y teléfonos móviles, y certificado de bombero accidentado.

Además, la Comisaría Virtual pone a disposición de la ciudadanía correos electrónicos, en donde se podrá reportar información, sea a través del relato de hechos, fotografías, videos u otros, respecto a saqueos y delitos por la contingencia que enfrenta el país.

También está habilitado un módulo de “Reclamos al actuar policial” que tiene por finalidad que el usuario pueda reportar conductas indebidas por parte de funcionarios de la Institución Policial.

Sobre esta iniciativa el General Director de Carabineros, Mario Rozas destaco “La comisaría virtual  es una buena herramienta tecnológica  para que opere como mecanismo de control dentro de las función policial que se desarrolla en el día a día, para que la comunidad ejerza un mayor control sobre sus policías y de esta forma Carabineros m, pueda entregar un servicio de mejor calidad”.
A la fecha, se han realizado 261.759 trámites en la Comisaría Virtual, donde la persona que realiza una constancia recibe en su email un número de folio, la firma electrónica avanzada y un código  de verificación.

En el desglose de esta cifra, más de 174 mil documentos  corresponden a dejar constancias por incumplimiento o entorpecimiento del régimen de visitas  por alguna de las partes, seguido de 58 mil por pérdida de documentos y 13 mil por prensión de alimentos.

En tanto, el número de constancias que se realizaron directamente en las Comisarías de Carabineros disminuyo en un31, 7%, ya que en el año 2018 se realizaron 194.527 y en el año 2019, la cifra bajó a 132.588.

Al respecto, el Teniente Coronel Juan Velásquez, Comisario de la Comisaria Virtual, explico “La finalidad es mejorar la calidad   de  vida de las personas a través de la disminución de los tiempos de espera en las Comisarías; la optimización en el uso del capital humano que permita efectuar oros servicios policiales, y desde un punto de vista ecológico, apoyar al cuidado del medio ambiente”, mencionó.

Al momento se han implementado dos etapas en la plataforma, y se espera que la tercera fase incluya la opción  de acoger denuncias por delitos.-

Las formas de acceso son por medio de las paginas instituciones de Carabineros en www.carabineros.cl, en forma directa en https://comisariavirtual.cl/ o a través del portal de Chile Atiende.




Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario