Alcalde de Curicó detalló medidas preventivas en Cesfam por caso positivo Covid -19


Noticias Región del Maule: Alcalde reiteró llamado al Gobierno a decretar cuarentena total. También se refirió a los controles sanitarios que se han implementado en la ciudad.

En horas de la tarde del domingo se confirmó el quinto caso de Coronavirus Covid-19 en Curicó, lo que de inmediato llevó a que desde el municipio curicano y del Departamento de Salud de Curicó se tomarán algunas medidas preventivas, las que también intentan dar tranquilidad a la comunidad. En ese contexto el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz se refirió al hecho y entregó algunas especificaciones sobre las acciones que ya se están aplicando en el centro de salud.

En primer lugar, el jefe comunal relató que “efectivamente en la tarde de ayer, se nos confirmó el caso de una funcionaria del Departamento de salud, específicamente del Cesfam Central, que había dado positivo. Nosotros por los antecedentes y la trazabilidad que se le ha dado a este caso, sería producto de una usuaria. Que pocos días después de estar en el consultorio, habría dado positivo de Covid-19, por lo tanto nosotros desde el momento que supimos de ese caso, esta funcionaria junto a otros cinco funcionarios del Cesfam, que habrían estado en contacto con este usuario, fueron enviados a sus domicilios, para que hicieran la cuarentena preventiva y en el transcurso de estos días, la funcionaria manifestó síntomas, se le hizo el examen, al igual que a otros dos funcionarias y ella dio positivo, las otras funcionarias dieron negativo”.

Sobre la notificación y el proceso de aislamiento que  han estado cumpliendo seis funcionarios del Cesfam Curicó Centro, el Alcalde Muñoz detalló que “ayer fuimos informados de esto, lo que nos ha implicado una serie de acciones preventivas para poder resguardar la integridad de los equipos de salud y es así como los funcionarios del Cesfam Central, los estamos enviando en cuarentena hasta el viernes, que se cumplen los catorce días desde que esta persona fue aislada, porque ya llevaba poco más de una semana aislada, más estos cinco días vamos a completar los catorce días de cuarentena preventiva y los funcionarios volverían a sus labores a partir de este sábado que viene. Así mismo también hemos tomado una serie de acciones que ya las veníamos tomando, pero que las hemos reforzado que dice relación con la sanitización del espacio. La semana del 17 y 18 (de marzo) se hicieron dos procesos de sanitización en el Cesfam Central, justamente previendo cualquier situación y ayer también se instruyó una nueva sanitización completa de este establecimiento”.

El Alcalde Javier Muñoz también sostuvo que se está analizando la alternativa de generar un nuevo turno, para que de esa manera el Cesfam pueda volver a su funcionamiento lo antes posible. Sobre este punto, el jefe comunal comentó que “la idea es tratar de generar un equipo de reemplazo para los efectos que podamos retomar las funciones de este establecimiento dentro de la semana y no tengamos toda la semana cerrado, eso es lo que estamos viendo con el Departamento de Salud de forma tal de dar respuesta a los otros requerimientos que la comunidad tiene, en materia de remedios, de leche, de exámenes específico que se requiere en algunas patologías que atendemos habitualmente en el Cesfam Central”.

CONTROLES SANITARIOS

Desde el sábado comenzó la marcha blanca de los controles sanitarios en la comuna de Curicó, con dos puestos fijos, uno en el sector del ingreso a Zapallar y el otro en el sector del camino a Los Niches, con el objetivo de tener un control de quienes vienen desde otros sectores de la comuna. 

De esta manera el Alcalde Muñoz también explicó que “partimos el día sábado con una marcha blanca de control sanitario en dos puntos de la ciudad, uno que se traslada la gente entre Curicó y Los Niches y otro entre Curicó, Zapallar y Los Cristales; esos puntos los vamos a reforzar a partir de hoy en la tarde, en marcha blanca hoy día, también mañana y seguramente el miércoles vamos a instalar los puestos en los diferentes puntos de accesos a la ciudad con el propósito de ir generando este cordón sanitario que nos permita a lo menos tener un control particularmente de las personas que vienen de fuera de la comuna de Curicó”.

CUARENTENA PREVENTIVA

Sobre una posible cuarentena preventiva en la región del Maule, el Alcalde Javier Muñoz también fue enfático en señalar que “nosotros lo venimos planteando hace muchos días con mucha fuerza y en conjunto con muchos alcaldes de la región y de la provincia, donde le pedimos al Presidente que se decretara la cuarentena preventiva en toda esta zona. Nosotros esperamos e insistimos, hoy día se ha dado conocer cerca de doce casos en Maule, pero hay algunos de ellos que se ha sabido como en el hospital de Curicó, donde hay una funcionaria que también habría dado positivo, que no está en este informe y también tenemos el caso del fallecido que si bien es cierto no es de Curicó, es una persona en situación de calle en la comuna de Molina, que está acá al lado, pero ya es parte de lo que se está generando, entonces hoy día que se nos dispararon las cifras de la región en los últimos dos días, que han aumentado considerablemente y creemos que van a seguir en aumento”. 

En esa misma línea, el Alcalde Muñoz remarcó que “tenemos que ir generando acciones mucho más drásticas respecto de la circulación de la gente, porque la gente sigue circulando como Pedro por su casa, entonces mientras no tengamos una restricción mucho más estricta y obligatoria, lamentablemente la gente no entiende que tiene que resguardarse y vemos cómo pasean familias completas; nosotros estuvimos el fin de semana en la Felicur (que es la feria libre) y le estamos instruyendo hoy día mediante un decreto a la administración del establecimiento adoptar medidas sanitarias y de control porque la gente va a  pasear y lo que menos necesitamos hoy día es que la gente se ande paseando  si no que haciendo estrictamente lo necesario”.

Por último la autoridad comunal dijo que “reiteramos nuestra petición al Presidente de la República, que se decrete la cuarentena en esta región y particularmente en la Provincia de Curicó y que se adopten todas estas medidas rigurosamente”. 




Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario