Estudiantes maulinos se prepararán en diversos talleres de elección deportiva


Noticias Región del Maule: Atletismo, ciclismo, taekwondo, canotaje, patín carrera, natación y voleibol, son las disciplinas deportivas que a través del programa “Crecer en Movimiento”, podrán optar niños/as y adolescentes del segundo ciclo de educación básica y educación media durante este 2020.

Las alarmantes cifras de obesidad infantil que ubican a Chile en el primer lugar de Latinoamérica y sexto en el mundo impulsaron, al Ministerio del Deporte (Mindep) e Instituto Nacional de Deportes (IND) a incluir en su programa de Gobierno un plan para reducir el alto sedentarismo en niñas y niños con el programa “Crecer en Movimiento (CEM)”.

Este programa comenzó a implementarse el 2019 a nivel nacional, contempla tres etapas; primero «Jugar y Aprender», segundo «Del juego al Deporte» y tercero «Escuelas de Elección deportiva». La región del Maule tuvo una cobertura de 18.919 beneficiarios con una inversión total del programa que llego a los 389 millones 539 mil 8884 pesos, con la finalidad de mejorar la condición física de los niños, niñas y adolescentes utilizando como estrategia la actividad física infantil y el deporte entre los 2 y 18 años.

La piscina del estadio Fiscal fue el escenario para lanzar a nivel regional el tercer componente del CEM “Elección Deportiva”. La actividad fue encabezada; por la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos; la directora (s) regional del IND del Maule, María Gasull, quienes estuvieron acompañadas por el Cosejero Regional, Cesar Muñoz, reuniendo a estudiantes entre los 12 a 18 años, quienes durante once meses estarán practicando una disciplina deportiva elegida por ellos.

La Seremi de Deporte, Alejandra Ramos, sostuvo que “el programa CEM es una política pública que busca, entre otros aspectos, perfeccionar las clases de educación física, con la finalidad de desarrollar habilidades motoras de niñas y niños en su primera infancia, potenciar los talentos deportivos de los alumnos, y reducir la brecha social en la práctica deportiva”. 

Por otro lado, agregó que; “Durante el año pasado en este componente de “Elección Deportiva” llegamos a tener 5.973 niños/as y adolescentes que realizaron su propia elección deportiva y pudieron medirse entre las provincias con eventos deportivos, teniendo como inversión un total de 166 millones 570 mil 384 pesos. Este componente tiene como misión que muchos de estos jóvenes puedan ingresar al programa Promesas Chile con miras al alto rendimiento deportivo, y con un gran objetivo que puedan llegar al 2023 donde Chile será sede los Juegos Panamericano y Parapanamericanos”, enfatizó Ramos.


En tanto, la directora regional (s) del IND del Maule, Maria Gasull, manifestó que el programa es dar la formación deportiva a los niños y jóvenes escolares. “Como gobierno se está realizando una alta inversión para este componente durante este 20202, el que llega a los 170 millones de pesos donde se espera atender alrededor de 600 estudiantes”, subrayó.

Mientras que el técnico curicano del patín carrera, Carlos Castros, sostuvo que “es muy importante no solo en aporte de materiales, sino que hay un trabajo psicológico y nutricional para los chicos. El tener en Curicó el patinódromo es prioritario ya que trabajo con chicos de varios sectores de la zona, quienes con este deporte se han ido encantando y muchos ya han tenido la posibilidad de competir fuera de la región”.

Estas diciplinas deportivas se desarrollan en Talca con atletismo, natación y taekwondo. Linares voleibol; Curicó con ciclismo y patín carrera, mientras que el canotaje en Talca y Constitución. 

El programa CEM se divide en tres modalidades: "Jugar y aprender", con actividades lúdicas-motrices para niños de educación parvularia (2-6 años); "Del juego al deporte", dirigido a educación básica (7-11 años) con talleres de diversas disciplinas deportivas; y "Escuelas de elección deportiva", para el segundo ciclo de educación básica y educación media (12-17 años), con talleres de una disciplina deportiva elegida por los participantes.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario