Ya está en marcha el Plan Maestro para Campus San Isidro de la UCM en Curicó


Noticias Región del Maule: Este 2020 será un año marcado por el crecimiento para la Universidad Católica del Maule en la provincia de Curicó. Iniciará la construcción de nuevos espacios en su Campus en Los Niches y durante el primer semestre el diseñarse el Plan Maestro para el nuevo campus emplazado en Rauquén, camino a Sarmiento. 

Nuevos espacios para la comunidad universitaria comenzarán a construirse durante este 2020 en el Campus San Isidro de la Universidad Católica del Maule (UCM) en los Niches de Curicó. Se cuenta con la proyección de futuras infraestructuras y espacios de encuentro para la comunidad universitaria, que generen un mínimo impacto sobre el medioambiente. El objetivo es que se integre al entorno y se logre un uso eficiente de la energía. 

Actualmente se inició la construcción de salas de estudios para los estudiantes, así como también ampliación y construcción de oficinas. Según explicó Gerardo Ojeda, director de Administración e Infraestructura de la UCM, lo que se está haciendo ahora son trabajos provisorios, puesto que el Plan Maestro Integral para Los Niches, proyectando a 10 años, comenzaría a ejecutarse durante el segundo semestre. 

 “A finales de año esperamos comenzar a construir un edificio de mil metros cuadrados, destinado a salas de clases y oficinas, que se ubicará a continuación del edificio existente, también se construirá una nueva planta para el tratamiento de aguas servidas, a esto se suma la urbanización de todo el predio. El Comité Ejecutivo aprobó recientemente el Plan Maestro para San Isidro, el que, además, fue socializado con la comunidad”, detalló Gerardo Ojeda. 

Según indicaron, el objetivo es que San Isidro sea un campus universitario modelo a nivel nacional, que destaque por su sello único y distintivo que radique en el diseño como elemento de creación de valor, en la sustentabilidad como forma de crecimiento y en la confiabilidad como modelo de operación.  “Se contempla intervenir la avenida de ingreso, construir un aula magna, una capilla y un sector de campo deportivo”, agregó el director de Administración e Infraestructura de la UCM.  

En tanto, el decano de la Facultad Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM, Nelson Loyola, comentó que “Es importante que las personas visualicen que estamos creciendo, no solamente en infraestructura, sino también en carreras y en responder a la misión de nuestra institución”, dijo. 

El campus San Isidro Los Niches tiene una superficie de 15 hectáreas, y en cinco de ellas, están emplazadas las salas de clases, laboratorios, biblioteca, oficinas, casino, auditórium, cancha de fútbol, juegos de esparcimiento para estudiantes, entre otras dependencias. En las otras 10 hectáreas, se cuenta con una estación experimental de frutales y árboles nativos, así como también una estación meteorológica que permite a tiempo real tener datos climáticos, paneles solares, para generar energía en el sistema de riego de la estación experimental y en los invernaderos. Cuenta con ganado para actividades de producción animal y también existe maquinaria agrícola para realizar labores de suelo para futuras siembras y plantaciones.

Nuevo Campus para la UCM 

A estos avances en infraestructura se suma la construcción de un campus universitario para la zona de Curicó, cabe destacar que en los últimos años la institución tiene un plan de desarrollo que consideró que la sede que actualmente funciona en el centro de la ciudad y que contempla los edificios Carmen, Prat y Merced, eran insuficientes, por lo que se planteó la construcción de un nuevo Campus en Curicó en el sector de Rauquén, camino a Sarmiento. 

Al respecto, Pablo Hormazábal Saavedra, vicerrector de Administración y Finanzas de la UCM, dijo que “Curicó cuenta con una apuesta Institucional, ha tenido un crecimiento en un 10% en cantidad de estudiantes, lo que no es antojadizo, ya que tiene que ver con que la Universidad puede desarrollar una propuesta mayor. Creemos que Curicó está descendido respecto a la oferta universitaria de la UCM, por eso la adquisición del nuevo Campus y este Plan Maestro para San Isidro en Los Niches, nos permitiría contar con la infraestructura necesaria para lograr el crecimiento que esperamos”, sostuvo.

Quien también se refirió a estos cambios que se avecinan fue Pilar Ahumada, directora de sede Curicó de la UCM. “Empezaremos a trabajar durante el primer semestre 2020 en la elaboración del Plan Maestro para Curicó, lo que inicialmente tiene etapas de revisiones técnicas de expertos. Además, queremos ver la posibilidad de generar una actividad para que la comunidad universitaria pueda ir a conocer el espacio, para nosotros es súper importante socializar cada etapa con estudiantes, funcionarios y académicos”, puntualizó. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario