Vecinos de Río Claro presenciaron exposición de modificación de ley en beneficio a las organizaciones sociales


Noticias Región del Maule: La charla fue dictada por profesionales de la División de Organizaciones Sociales y liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno a más de 80 representantes sociales para que comprendan los procesos de elección vecinal.

A modo de interiorizarse en materias que les permita desarrollar a los grupos sociales de la comuna, es que la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de la Región del Maule a través de la División de Organizaciones Sociales, impulsó la capacitación a sobre la Ley 21.146, que simplifica el proceso de calificación de elecciones de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias en Chile. 

Específicamente en la Biblioteca Municipal de la comuna, más de 80 dirigentes sociales de Río Claro dieron rienda suelta a sus preguntas y se concentraron en recibir la dinámica presentación que, junto a material didáctico les permitió conocer los detalles de la ley. 

Frente a la solicitud de las personas a comprender el funcionamiento de los nuevos procesos para consolidarse correctamente como organización, es que el vocero de Gobierno en el Maule, Jorge Guzmán Zepeda, señaló la importancia de este conocimiento, y agregó que “al existir la voluntad de los dirigentes en querer participar de una capacitación, querer conocer cómo es la nueva ley de elecciones de las organizaciones sociales, querer tener mejores herramientas para hacer sus trabajos, nos llena de orgullo.  Ese compromiso no solo viene del Ministerio Secretaría General de Gobierno a través de nuestra ministra Karla Rubilar, sino que también lo vemos manifestado en los equipos de las municipalidades, quienes ponen a disposición todo su trabajo para poder apoyar a los dirigentes sociales para desarrollar de mejor forma su labor”.

Dicha normativa, a partir de la entrada en vigencia, retira de las funciones de los Tribunales Electorales Regionales (TER) la calificación de las elecciones a las organizaciones que son regidas por la ley N°19.418, es decir, serán calificadas solo cuando algún vecino afiliado eleve una reclamación ante los referidos tribunales, dando esta tarea la comisión electoral dentro de cada una de las Juntas de Vecinos u Organizaciones Comunitarias en función de calificar las elecciones e informar de la realización de las mismas a la municipalidad correspondiente. De la misma manera, los municipios tendrán la obligación de transparencia, quienes deberán publicar en sus sitios web los antecedentes sobre el llamado a elección, el resultado y alguna reclamación o fallos emitidos por el Ter. 

“Así que estamos llenos de orgullo, llenos de satisfacción y ratificamos este compromiso para el año 2020 de seguir capacitando, ayudando y entregando herramientas que fortalezcan el trabajo de las organizaciones sociales”, agregó el portavoz regional. 

Por su parte, Eva Arenas, de la Junta de Vecinos Santa Agueda Sur de Río Claro, señaló que "es muy necesario porque de repente nosotros no estamos capacitados para ser dirigentes y cuando llega la oportunidad u ocasión de poder hacerlo, sirve para aprender en estas capacitaciones. Esto nos aclara la película, porque claro, nosotros vamos aprendiendo en el camino y estas capacitaciones son muy necesarias”, finalizó. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario