Más y mejores veredas para sectores vecinales históricos de Curicó


Noticias Región del Maule:  Proyecto de conservación de vías urbanas tendrá una inversión total de todos los sectores supera los 466 millones de pesos y abarca una superficie de 18 mil 708 metros cuadrados de veredas en 5 poblaciones de la ciudad.

Por muchos años, poblaciones y sectores vecinales históricos de Curicó no estuvieron en las prioridades de inversión para el desarrollo comunal, situación que se puede apreciar con el caminar por sus calles y pasajes, muchos de los cuales se encuentran con un deterioro atribuible al paso de los años y actualmente, al excesivo tránsito vehicular.

Conociendo esta realidad, el alcalde Javier Muñoz Riquelme, comenzó a trabajar desde el año 2015 a través de Secplac de la municipalidad, en un proyecto para reponer las veredas en mal estado de las poblaciones más longevas de la ciudad, donde habitan un gran número de adultos mayores y personas con movilidad reducida. 

“Hemos logrado la aprobación de un proyecto importante que abarca varias villas históricas de Curicó, una de ellas es la José Olano Arismendi donde estamos hoy día conversando con los vecinos contándoles cómo viene esta intervención que abarca más de 2 mil 600 metros cuadrados de vereda (en el sector), es una buena cantidad para un barrio antiguo de nuestra ciudad. Pero también está la población John Kennedy, la Diego Portales, la Sol de Septiembre, la Población Libertad y la Población José Olano Arismendi. Así que estamos muy contentos por los vecinos y esperamos que en el transcurso de este año este proyecto quede completamente ejecutado”, indicó el alcalde. 

El jefe comunal destacó que “este proyecto tiene la característica que apunta a barrios donde hay mucho adulto mayor, por eso nosotros estamos tratando de trabajar con las villas emblemáticas e históricas, por lo que este proyecto va a beneficiar a los adultos mayores de nuestra comuna”. 


BUENAS NOTICIAS

El presidente de la junta de vecinos Gabriela Mistral de la población Diego Portales, Marcelo González, dijo que por muchos años habían esperado este proyecto, por lo que tras conocer que se repararán las veredas, los vecinos están felices ya que podrán transitar más seguros y tranquilos.

“Muy contentos porque hace años que estábamos esperando este proyecto que se postuló y que por fin salió y se hizo realidad, porque como se ve en el entorno de la población Diego Portales el deterioro de las veredas es grande, además que el 60 o 70 por ciento de los vecinos es de tercera edad, de los cuales muchos usan silla de ruedas, hay gente que se moviliza con sus burritos por la población así que son muy buenas noticias, un avance muy grande para el barrio en esta población que es muy antigua y emblemática, de las primeras de Curicó, así que también se agradece al alcalde Javier Muñoz por su gestión y porque siempre está en contacto con nosotros ayudándonos en lo que más se pueda”, dijo González. 

Tal como lo anunció el jefe comunal, otra de las poblaciones beneficiadas es la José Olano Arismendi. En ella serán intervenidos más de 2 mil 690 metros cuadrados de veredas en hormigón, en medidas variables de ancho que van entre un 1.2 y un 1.6 metros e incorpora refuerzos en los accesos vehiculares y con estándares de accesibilidad universal.

“Hace una semana y media atrás estábamos con una buena noticia que era la pavimentación de la calle Lago Maihue, que son 72 metros de pavimento que nos va a cambiar la vida y nos vuelven a visitar con una nueva sorpresa que estamos concretando junto a los vecinos. Hemos hecho una reunión con todos ellos y ha venido el alcalde para informarnos que tenemos los 2 mil 600 metros de reposición de veredas, algo muy esperado acá porque nosotros tenemos más de 45 años de existencia por lo tanto, nuestra calle principal, el Lago Vichuquén, data de ese tiempo, o sea, son veredas que ya son intransitables, entonces más que contenta porque no solo va a ser la calle principal sino que son muchos pasajes, así que contenta. 

Estamos agradecidos del alcalde que nos apoyó, quien nos había vuelto a repostular así que bueno que esto al final salió, por lo que estamos muy feliz por los vecinos y por el trabajo en comunidad”, manifestó Erika Figueroa, presidenta de la junta de vecinos 10 de Julio, de la población José Olano Arismendi. 


TRABAJO EN EQUIPO

El proyecto de reposición de veredas que en los próximos meses se comenzará a ejecutar, comprende las poblaciones Libertad, Sol de Septiembre, John Kennedy, Diego Portales y José Olano Arismendi. El monto de inversión total de todos los sectores supera los 466 millones de pesos y abarca una superficie de 18 mil 708 metros cuadrados de veredas. 

Al respecto, desde el Gobierno Regional, entidad que aprobó los recursos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la conservación de vías urbanas, la consejera Cristina Bravo, afirmó que “hemos estado estos últimos días informándoles a todos los vecinos de distintos sectores de la comuna de Curicó junto a nuestro alcalde, que por fin el proyecto presentado por la municipalidad al Gobierno Regional tuvo luz verde la semana pasada. Son más de 466 millones de pesos que van a cambiar el rostro del sector”. 

La CORE explicó que “este es un trabajo en equipo que hemos hecho con nuestro alcalde Javier Muñoz quien se centró en las necesidades de los vecinos de tal manera de mejorarles su calidad de vida, por lo que los vecinos van a subir la plusvalía de sus casas y por cierto, tenemos el compromiso de seguir trabajando en conjunto y mejorando las distintas calles de la comuna de Curicó y sobre todo, del casco más histórico de la ciudad”.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario