Destacado científico invitó a aprovechar las vacaciones y potenciar la curiosidad en los niños


Noticias Región del Maule: La Universidad Católica del Maule celebró el Día de la Investigación, oportunidad en la que premió el trabajo del Centro de Estudios Urbano Territoriales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, por su aporte en el trabajo de gestión de territorio, mediamente, entre otros.

¿Es cierto que las personas están hechas de polvo de estrellas? ¿A qué se debe que la ciencia no sea de interés masivo en Chile?, ¿Chile debe potenciar la investigación entre diferentes disciplinas? Fueron algunas de las interrogantes que debió responder el destacado científico Dr. Gabriel León, quien fue el invitado central de la celebración del Día de la Investigación 2020 de la Universidad Católica del Maule.

Ante un importante marco de público que llegó hasta la actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UCM, el Dr. León, quien es Bioquímico y Doctor en Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abordó en su charla el rol social de los investigadores científicos, compartiendo interesantes consejos para que  logren explicar de mejor manera a la sociedad, aspectos tales como, de qué manera realizan su trabajo, cómo es el proceso de ciencia, cuál es la relevancia que tiene, sus motivaciones personales, cómo abordan el conocimiento y los resultados que genera su quehacer en beneficio de la comunidad.

Dirigiéndose a quienes hacen ciencia en Chile, el Dr. León recomendó en primer lugar que se animen a conversar sobre su trabajo. “Una barrera es lo difícil de explicar de manera clara qué es lo que hacen, y ese gran desafío puede ser abordado en un ambiente tan cotidiano y familiar como un asado, hablar de lo que hacen en el laboratorio o terreno, las preguntas que se hacen y por qué ellos creen que son relevantes (…) Que se animen a comentar su trabajo en una sobremesa, en un asado, en una fiesta, para entrenar un poco el lenguaje que es diferente al técnico”, expuso.

Otro consejo del Dr. León, quien es reconocido precisamente por su aporte a la divulgación científica en la sociedad, es partir por explicar las razones que motivan lo que hacen. “Más que explicar un gran descubrimiento, tal vez es bueno partir por las razones que motivan su labor, porqué ese problema que les quita el sueño es relevante, muchas veces entender eso es más fácil que comprender el último descubrimiento que requiere conocimientos previos, que lleva más tiempo entregar”, explicó. 

A juicio del invitado, un punto importante para asegurar el desarrollo de la ciencia en Chile es la tarea colectiva de despertar la curiosidad en los niños. “Ahora en vacaciones es una buena oportunidad de salir con los niños y estar atentos a sus preguntas. Muchas personas creen que el teléfono hoy es una barrera porque los aísla del mundo, pero también puede ser una herramienta. Venden unos microscopios chiquititos que se pueden usar con el celular y es una gran ventana a un mundo nuevo que genera más preguntas. Las vacaciones en la naturaleza son también un gran escenario. Lo importante es estar atento a sus preguntas, a la curiosidad infantil y fomentarla, no es necesario contestar la pregunta, muchas veces pueden compartir la ignorancia respecto a una pregunta y de ese lugar generar nuevas preguntas (…) generar diálogo y a partir de eso juntos ir a buscar las respuestas”.

Reconocimiento al trabajo colectivo

En la celebración del Día de la Investigación 2020 de la UCM, se destacó la labor que realiza el Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) del plantel, por su aporte al estudio de fenómenos territoriales y a los problemas que se producen como consecuencia de formas injustas de construcción del territorio.

Tras recibir el premio de manos de la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, la Dra. Verónica Tapia, directora del CEUT, expresó que “Agradecemos el premio, es muy importante para nosotros que se reconozca en un sentido colectivo. El trabajo científico contribuye cuando está hecho con tus pares, con la comunidad. Estamos muy contentos, es una historia larga que cuando empezó unos no estábamos y otros ya no están, como el Dr. Rodrigo Salcedo, fundador. Es un premio para una trayectoria que nos toca hoy recibir”, indicó.

En tanto, la Dra. María Teresa Muñoz, mencionó que “Al pensar en un científico, como nos decía Gabriel León, se piensa en un estereotipo de persona de delantal, que trabaja aislado, haciendo experimentos, pero somos mucho más que eso. Somos hombres y mujeres, adultos y jóvenes que, producto de un proceso estamos desarrollando nuevos conocimientos y descubrimientos, tarea que no se puede hacer solo, se debe hacer en equipo, priorizando el trabajo colaborativo y transdisciplinario para que realmente sea significativo”. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario