Corte Suprema confirmó pena en segundo juicio contra Violador de Caso "El Tablón"


Noticias Región del Maule: Fue un largo periplo en la exigencia de justicia para la víctima del delito de violación ocurrido al interior del Pub “El Tablón” el año 2018.

Francisca, víctima de la ominosa situación llevaba apenas dos días trabajando en el local nocturno, cuando después de compartir con algunos compañeros de labores fue atacada sexualmente por el ex jefe del local, Ricardo Vásquez Saldaña. Así consta en sentencia definitiva y ejecutoriada.

Apenas concretado el delito de violación Francisca abordó un taxi con dirección a su casa, donde le contó a sus padres y realizo todos los trámites del caso. Realizó la denuncia respectiva. La fiscalía tomó su caso, con la labor de la persecutora Mónica Canepa. Una serie de pruebas contundentes y testimonios verosímiles, daban cuenta del caso. Sin embargo, en el primer juicio el Tribunal Oral Penal de Linares absolvió al sujeto.

Particular decepción causó la decisión judicial, de inmediato surgieron voces críticas de organizaciones sociales. Mujeres por Linares realizó protestas afuera del tribunal de justicia.

Carola Castro, integrante del Colectivo Feminista Mujeres por Linares señalaba a Radio JGM que “la única posibilidad es pedir nulidad para el caso”. Además, indicó que Francisca está muy afectada, “porque la revictimización es muy devastadora para ella, y para nosotras como organización también es desalentador el funcionamiento del sistema judicial”.

A raíz de los graves antecedentes del caso expuestos a la Corte de Apelaciones de Talca, está declaró la nulidad del primer juicio, dejando sin efecto alguno la absolución del imputado, ordenando la reiteración del proceso, con las mismas pruebas y antecedentes.
Fue este el primer triunfo para la exigencia de justicia de Francisca.

La defensa del imputado insistía en que la accesión sexual había sido consentida, haciendo mención en el consumo de alcohol de los involucrados.

El segundo juicio llegó. Mismo tribunal, pero distintos jueces. Los anteriores habían quedado inhabilitados para volver a conocer del caso.
Se presentaron las mismas pruebas y los mismos testimonios, sin embargo, el resultado fue diferente.
El veredicto en esta ocasión fue condenatorio contra Ricardo Vásquez Saldaña por el delito de violación. Su pena quedó radicada en 3 años y un día.
Fue el segundo triunfo legal para Francisca, sin embargo, la defensa de Vásquez solicitó a la Corte Suprema la nulidad del fallo.

Se iniciaba un nuevo proceso largo y agotador para la víctima, que encendía el debate social respecto a la dificultad que existe para las mujeres al tratar de hacer justicia en casos tan delicados como este. Dificultad para acceder a denunciar, los costos económicos y sociales, el cuestionamiento de la comunidad, la revictimización, traba legales y disparidades.

Uno de los estudios jurídicos especializados en estos casos es AML Defensa Mujeres, en su Facebook se desprenden declaraciones de la abogada Francisca Millán, contó que: “asumimos la defensoría de Francisca, tras solicitar la anulación del primer juicio, que absuelve al imputado y llevar este segundo juicio, le dimos valor a la declaración de ella y de todos los elementos probatorios. Esto reivindica el hecho de que una mujer no miente respecto a los delitos sexuales de que son víctimas. Ellas tienen derecho de exigir una reacción por parte de las instituciones”. Además, agregó que “Son delitos que tienen alta complejidad probatoria por darse en forma privada y que hace que gocen de alta impunidad. Pese a que existe actualmente un aumento en las denuncias, no ha sido correspondido con un aumento en las condenas”, añadió la abogada Millán.

Finalmente, el fallo de la Excelentísima Corte Suprema fue contundente. El máximo tribunal del país confirmó los tres años y un día de presidio para Ricardo Vásquez Saldaña  por el delito de violación.


Nada parece ser suficiente para que una mujer pueda reponerse de un delito de estas características. Sin embargo, la propia víctima de este casó señaló que un fallo condenatorio le servía para tener algo más de tranquilidad.


Crónica por Manuel Villagra.





Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario