Científicos de la UCM dirán presente en el Congreso Futuro 2020


Noticias Región del Maule: Democracia, inteligencia artificial y cambio climático, son las temáticas que los investigadores del plantel expondrán a la comunidad el 15 de enero en el Teatro Regional del Maule.

Nuevamente los científicos de la Universidad Católica del Maule (UCM) participarán activamente en el Congreso Futuro, evento que en el Maule se realizará el 15 de enero y es organizado por Fundación Encuentros del Futuro, el Senado de la República de Chile, la Cámara de Diputados de Chile, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Académica Chilena de Ciencia. 

Durante el lanzamiento, realizado el 9 de enero en el quinto piso de la Intendencia maulina, Pablo Milad, intendente regional comentó que “Estoy contento por un año más de este gran encuentro tecnológico y de ciencia, de avance e innovación que es tan importante para lo que queremos para nuestra región. Tenemos muchos desafíos tecnológicos en un mundo que nos rodea que es digital y tenemos que estar con todos los instrumentos y elementos para una buena competitividad a nivel internacional y nacional. Tenemos que sacar el mejor producto, pero con un proceso longitudinal de trazabilidad, ordenado y logrando la mejor productividad de cada elemento y producto de nuestra región”, dijo.

En tanto, Sebastián Pino, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule, declaró que “Esperamos una asistencia de público tanto o mayor como la que tuvimos el año pasado, que fue de alrededor de mil personas. Queremos democratizar la ciencia, que la ciencia venga a la región y que la podamos difundirla a través de este evento tan importante que estamos realizando en conjunto con las universidades y el Teatro Regional del Maule”.

Ciencia UCM al servicio 

Sobre la participación de la UCM en esta nueva versión del Congreso Futuro, la Dra. Karina Vilches, directora de Investigación del plantel destacó que “Para nosotros es muy relevante llevar la ciencia a la ciudadanía y poder hacer la bajada de las investigaciones que realizamos para que cada vez el conocimiento pueda impactar en la calidad de vida de los ciudadanos y pueda transformar la vida de todos los chilenos”.

Y agregó que “Los invitamos a sumarse al Congreso Futuro, es un evento gratuito en el cual se dictarán interesantes charlas sobre democracia, inteligencia artificial, cambio climático, también se expondrá la temática de modelamiento y ciudades. Es muy interesante que estos temas se conecten para el futuro que viene, abordando los cambios que Chile requiere para resolver sus problemáticas”. 

Entre los expositores de la UCM se encuentra el Dr. Javier Agüero Águila, quien 11:20 horas, dictará una charla sobre la “Democracia”; mientras que el Dr. Marco Mora Cofré expondráa acerca de la “Inteligencia Artificial” a eso d las 12:30 horas; y el Dr. Julien Vanhulst, presentará el tema “Cambio Climático” a eso de las 13:35 horas.

“Algunas de las problemáticas que tenemos como sociedad se producen en el momento que tomamos decisiones y generamos políticas públicas no basadas en la evidencia científica. Resulta primordial que se genere un cambio entre los ciudadanos y políticos, para que puedan usar los argumentos científicos para tomar decisiones, que incorporen a los científicos que en su gran mayoría no tenemos conflictos de intereses y estamos dispuestos para trabajar gratuitamente para hacer los cambios que el país necesita”, complementó la directora de Investigación de la UCM.

Para conocer más detalles en relación al Congreso Futuro e inscribirte para participar, visita http://congresodelfuturo.cl/maule/



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario