Autoridades se reúnen con vecinos del Melado para trabajar en la seguridad de la precordillera de Colbún


Noticias Región del Maule: El Alcalde de Colbún Hernán Sepúlveda, indicó que se tomarán varias medidas para terminar con la caza y pesca ilegal que los vecinos del sector denunciaron.

Hasta la localidad más lejana de Colbún, El Melado, se trasladó el Alcalde Hernán Sepúlveda, para conversar con los vecinos del sector sobre temas como la seguridad y la mantención de dos puentes, actividad en la que estuvo acompañado de Carabineros, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y representantes de la Empresa Colbún S.A.

Los vecinos y vecinas le plantearon a la primera autoridad de la comuna, la preocupación por el estado de los puentes, pero también indicaron que muchas personas llegan al sector a cazar y pescar de manera ilegal y además dejan basura, contaminando todo el ecosistema.

“Los vecinos nos citaron a una reunión, para hablar de temas importantes, uno que tiene que ver con los puentes para cruzar a las distintas zonas de la precordillera, visitamos el puente colgante La Mula, que Colbún S.A. instaló hace muchos años en el marco de los proyectos hidroeléctricos que llevaban a cabo, este puente el día de hoy tiene dos opciones,  la primera es retirarlo o cedérselo al municipio, pero con las condiciones que esto conlleva, ya que es un puente que presta mucha utilidad para los vecinos del Melado, pero también se presta para malas prácticas, ya que vienen a pescar y cazar de manera ilegal y también viene incluido lo que esto trae, por ejemplo que deje basura y el mal uso de estos predios privados”, manifestó el Alcalde de Colbún.

Sepúlveda agregó que, “vamos a realizar conversaciones con las autoridades correspondientes de Carabineros, para cambiar la ubicación del retén y que se pueda ejercer una correcta fiscalización de las personas que salen y entran a este puente y se use de manera adecuada, por ejemplo para los ganaderos del sector. Colbun S.A. se comprometió a hacer una mantención completa del puente la Mula y después entregarlo al municipio, también estaban dispuestos a contribuir con las nuevas instalaciones de Carabineros”.

La primera autoridad de Colbún indicó que “en cuanto al  puente de La Piedra lo repararemos, ya que lo ocupan para la ganadería, vamos a esperar el momento más apropiado para arreglarlo y luego de eso vamos a realizar el mejoramiento correspondiente, para el que arreglo este en óptimas condiciones”.

“Estamos analizando alternativas de como mejoras la seguridad en el sector, hacía las Vegas de Guaquivilo y el estado del puente La Mula, estamos trabajando y llegamos a acuerdo de buscar formas de colaboración entre el Sag y Carabineros y a su vez nuestra empresa está en disposición de hacer una mantención del puente y entregárselo a la municipalidad, ya que por este puente transitan muchos arrieros y se usa mucho en las veranadas durante esta temporada”, agregó Rodrigo León, Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule.



Empresa apoyará el arreglo de los puentes

Los vecinos agradecieron mucho la reunión con el Alcalde Hernán Sepúlveda, ya que saben que están muy alejados y esto implica un traslado hacía El Melado de por lo menos 2 horas, por lo que valoraron la visita de todos los participantes en este encuentro.

“Para nosotros fue importante esta visita, porque pudimos ver el tema de los puentes, ya que somos los más beneficiados si se arreglan, ya que hay familias que están al otro lado de los puentes”, indicó Irma Castillo, Presidenta de la Junta de Vecinos del Melado.

Jaime Espinoza es tesorero de la Junta de Vecinos y también valoró esta instancia, “esto ha sido muy provechoso, por el puente de La Mula, ya que estará a cargo de la municipalidad y para nosotros, porque el puente nos sirve mucho, es algo muy conveniente que el puente sea de la comunidad”.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario