Académico UCM estudia sobre cómo las artes marciales mejoran la calidad de vida


Noticias Región del Maule: Se realizarán talleres gratuitos de Taekwondo y Kung-fu para voluntarios de San Clemente y Huilquilemu.

Las cifras son lapidarias, según el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura de 2018, Chile es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor población que sufre de la obesidad, arrojando como resultado que el 34.4% de la población mayor de 15 años presenta altos índices de obesidad.

Esta situación, trae consecuencias negativas directas en la salud de las personas, acrecentándose los riesgos de sufrir hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes, infartos, ciertos tipos de cáncer, entre otras enfermedades no transmisibles.

Preocupado por aquella problemática nacional, el académico de la Universidad Católica del Maule, Chuan-Chih Hsu, se adjudicó un proyecto FONDEPORTE titulado: La práctica regular de Taekwondo y Kung-fu fomenta la salud y mejora la calidad de vida, en el que durante tres meses, se les enseñará la práctica regular de estas artes marciales a los tres estratos de edad sugerido por el Instituto Nacional del Deporte (IND), los que son: jóvenes entre 15 y 29 años, adultos entre 30 y 59 años y adultos mayores de 60 años, de la comuna de Huilquilemu y San Clemente, ubicadas al oriente de la capital maulina.

Cabe mencionar que a medida que se desarrollan estas enfermedades, explicó el académico de la UCM, quienes las sufren, incrementan el riesgo de presentar otros padecimientos que afectan su calidad de vida como depresiones, caídas anímicas, ansiedades, estrés, falta de interés en la vida social, entre otras.


Artes marciales y calidad de vida

El estudio, que se realizará entre los meses de marzo y mayo, incluirá tests y las pruebas de acondicionamiento físico que evaluarán la condición anatómica, fisiológica y de la condición física, para ver la evolución de las personas en los aspectos relacionados a la salud física, psicológica y calidad de vida antes, durante y después de la práctica, para especificar el cambio real de los participantes.

“Esperamos que a través de la práctica regular de Taekwondo y Kung-fu durante tres meses, los participantes logren fomentar la salud física y psicológica, y mejore su calidad de vida”, comentó Chuan-Chih Hsu, agregando que “Pretendemos formar el hábito de realizar ejercicios físicos en su vida cotidiana, entendiendo que hacer deportes es indispensable para la salud física y psicológica, y mejorar la calidad de vida”, destacó.


Taller gratuito

Para reclutar los participantes, se está entregando información en lugares públicos de San Clemente y Huilquilemu, como en el Municipio, las escuelas, junta de vecinos, clubs deportivos, locales de negocio, plaza, etc. 

La participación es absolutamente gratuita e incluso se reembolsará los pasajes de transportarse de San Clemente o Huilquilemu a la Universidad Católica del Maule, donde se realizarán los entrenamientos de artes marciales.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario