Programa Regional de Empleo benefició a más de 1.300 personas en el Maule


Noticias Región del Maule: Iniciativa ejecutada por CONAF y financiada por el Gobierno Regional se implementó en las 30 comunas de la región entregando empleo y capacitación a los beneficiados durante los meses de invierno de 2019.

Talca, 02 de diciembre 2019.- Con gran éxito finalizó la ejecución del Programa Regional de Empleo (PRE) en la Región del Maule para el año 2019. La iniciativa, cuya inversión alcanzó los 2.066 millones de pesos y benefició a alrededor de 1.350 personas, tuvo durante los últimos días de noviembre su cierre oficial en cada una de las provincias de la región. En la ocasión, junto con agradecer el trabajo realizado, la CONAF entregó a los beneficiarios un certificado que acredita las diversas capacitaciones recibidas en el marco del programa. 

El PRE tiene como finalidad mejorar la empleabilidad de los sectores más vulnerables de la población, en su mayoría mujeres jefas de hogar, quienes durante los meses de invierno ven mermadas sus posibilidades laborales. “Así entonces, este programa viene a resolver un problema de complejidad para nuestra zona que es la alta concentración de mano de obra por trabajo de temporada agrícola en los meses de verano y que luego baja en otoño e invierno, y a la vez posibilita la adquisición de conocimientos y herramientas que permiten fortalecer el desarrollo personal y familiar de las y los participantes”, explicó el director regional de CONAF, Marcelo Mena.

Durante este año, quienes participaron del programa recibieron capacitaciones en temas de impacto para su crecimiento personal como manejo de conflictos, autocuidado en salud y prevención de violencia intrafamiliar. 

El director regional de CONAF agregó que “este proyecto es muy importante para nuestra institución, ya que nos permite ir en apoyo directo de quienes más lo necesitan, entregando herramientas  para enfrentar el mundo laboral y así mejorar su calidad de vida y de sus familias”, puntualizó.

Por su parte la SEREMI de Agricultura, Carolina Torres, agradeció al Gobierno Regional “por confiar en la capacidad  técnica y operativa  de CONAF  para llevar adelante  nuevamente este programa” e instó a quienes participaron de esta iniciativa a perseverar en su crecimiento y desarrollo personal “para optar a mejores horizontes y perspectivas económicas aprovechando el aprendizaje obtenido”.



Testimonios

El programa fue valorado de forma muy positiva por las trabajadoras, quienes manifestaron su agradecimiento por ser consideradas en esta iniciativa y así contar con un trabajo formal que les permitió obtener un ingreso para sus familias. 

Así lo destacó Vanesa Frías Lobos, beneficiaria de la comuna de Cauquenes, quien señaló: “agradezco a los profesionales y a Conaf por esta oportunidad, no solo por los conocimientos que nos entregaron, también porque siempre estuvieron presentes cuando los necesitábamos”. A la vez destacó que “el programa PRE es un ingreso económico importante para nosotras, ya que nos entrega un trabajo fijo en los meses en que no hay actividad en el área agrícola, y que gracias a sus horarios nos permite complementar el trabajo con la vida familiar”.

Para Otilia Alarcón Martínez, beneficiaria de la comuna de Romeral, el programa fue de gran ayuda: “yo necesitaba esta oportunidad, me costó mucho encontrar trabajo, es por eso que estoy muy feliz. Lo más beneficioso para mí como mujer, es que a través de este trabajo yo pude salir adelante y demostrar que yo era capaz de trabajar y de aprender. Por eso doy las gracias, y espero en Dios poder continuar trabajando el próximo año.”

En las ceremonias de cierre del programa participaron los gobernadores provinciales, consejeros regionales, alcaldes y concejales, y los equipos profesionales de Conaf quienes desarrollaron la iniciativa.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario