Invitan a debatir sobre el tema “Piensa El Maule sin Pobreza” - Maule News

Breaking

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Invitan a debatir sobre el tema “Piensa El Maule sin Pobreza”


Noticias Región del Maule: Este jueves 12 de diciembre se desarrollará en el Auditorio Manuel Larraín del Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule (UCM) -institución acreditada por 5 años y adscrita a la gratuidad-, el seminario “Piensa Maule sin Pobreza”, instancia organizada por el Observatorio Laboral del Maule y la Fundación para la Superación de la Pobreza. 

Las organizaciones convocantes han planteado la necesidad de abrir el debate respecto a la región que queremos y los desafíos que implica superar las brechas existentes para pensar en el desarrollo regional, temáticas que hoy, tras las manifestaciones sociales, de las que la región no ha quedado exenta, adquieren una relevancia estratégica. 

“Piensa eL Maule sin Pobreza” contará con expositores que se encargarán de dar a conocer una sistematización de experiencias de cabildos regionales, compartir análisis y miradas regionales bajo la lupa de las movilizaciones sociales y dar una mirada crítica a la realidad laboral del Maule y sus principales brechas. Todo esto bajo dinámicas participativas que culminarán con un espacio de trabajo grupal que permitan compartir miradas y sobre todo plantear los principales desafíos del Maule en materia de desarrollo. 

La Fundación para la Superación de la Pobreza desarrolla un trabajo permanente en la Región, con presencia en 12 comunas pertenecientes a las cuatro provincias de la región. Abocan su intervención social en sectores rurales y localidades aisladas, promoviendo capacidades locales y apoyando procesos comunitarios en pos de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

En relación a lo anteriormente señalado es que su director regional, Cristian Cornejo, planteó que “Este espacio nos permite dialogar con diferentes actores locales para mirar la región del Maule más allá de las principales ciudades, colocando el foco y las estrategias de acuerdo a realidades locales e incluir en el proceso de desarrollo a toda la comunidad”, indicó.

Por su parte, el Observatorio Laboral del Maule, proyecto ejecutado por la UCM, ha realizado por tres años consecutivos distintos estudios en la Región del Maule en relación con las brechas laborales, lo que permite tener un mapa actualizado de las diferentes realidades; labor que no se agota en solo identificar brechas, también se realizan prospecciones que contribuyen a la ejecución de políticas públicas e implementación de programas.

El seminario es abierto a toda la comunidad, pero particularmente es una invitación a los jóvenes universitarios a realizar esfuerzos por pensar una región distinta, enmarcar sus trabajos prácticos, sus investigaciones y trabajos de tesis, en la realidad local, aportando así a la generación de ideas y soluciones para las comunidades más excluidas de la región, y para las brechas que se presentan en dichos sectores. Este espacio de reflexión es una oportunidad para pensar el Maule desde sus propios actores.



Disney+ desde Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario