Inédito programa de crianza positiva de los hijos se desarrolla en Teno


Noticias Región del Maule: El programa Triple P de parentabilidad positiva está disponible de forma piloto en 12 comunas del país, de las cuales tres son de la Región del Maule.

La Municipalidad de Teno, es pionera en la Provincia de Curicó en implementar el Programa Triple P y ha beneficiado a cerca de 140 padres, madres y cuidadoras con herramientas para la crianza de sus hijos de manera gratuita. 

Profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio, acreditados en la metodología Triple P, imparten talleres grupales y sesiones individuales en sectores de Teno; Comalle, Morza, La Montaña y Monterilla. En cada jornada entregan a las madres, padres y cuidadores estrategias simples y prácticas para manejar la conducta, las emociones y promover el desarrollo de sus hijos, mejorando la relación entre el grupo familiar. 

La jefa comunal, Sandra Valenzuela, señaló que “este programa Triple P, llegó a Teno, para apoyar a nuestra familias en la crianza que sabemos que en este tiempo con el uso de la tecnologías van cambiando y se tornan cada vez más complejas. Esta es una gran oportunidad que quisimos darle a  nuestros vecinos, que en su mayoría son familias que trabajan todo el día y no tienen la posibilidad de dedicar tiempo completo a sus hijos, es por ello que adquirir herramientas que permitan  mejorar la conducta, las relaciones, de la mano de profesionales especializados es muy importante, esa fue una de las razones por las cuales aceptamos el programa y destinados recursos municipales para su ejecución, esperando que muchas familias aprovechen esta oportunidad”.

El programa de crianza positiva conocido en Latinoamérica como Triple P, es un proyecto piloto que  se enmarca en el Plan Nacional “Seguridad para Todos” del Gobierno del Presidente Piñera,  que se desarrolla a través de la Subsecretaría de la Niñez, en el Programa Chile Crece Contigo, con el fin de ofrecer de manera gratuita a padres, madres y cuidadores de niños menores de 10 años, acompañamiento, apoyo y guía, tanto en sus desafíos cotidianos de crianza como en los problemas más complejos, y busca desarrollarse en diversos puntos de la comuna.

Actualmente, en Teno se han beneficiado con charlas y talleres cerca de 140 familias y de manera grupal se encuentran trabajando padres y madres, de manera semanal en las temáticas sobre el desarrollo de niños y niñas, el manejo de la mala conducta, uso de pantallas.

Francisca Puga, directora ejecutiva de Triple P Chile, experta en diseño e implementación de estrategias para la crianza positiva, explicó que “incorporar y hacer suyas las herramientas que entrega este programa innovación como algo sostenible en el tiempo, es decir, buscamos que se convierta en uno más de los servicios permanentes que presta el municipio a sus vecinos”. 

El programa se abierto a la comunidad de Teno, para que las personas interesadas puedan acercarse a la oficina Triple P en la Municipalidad de Teno, ubicada en Prat #365.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario