INACAP es parte del “Proyecto + R” capacitando a privados de libertad - Maule News

Breaking

lunes, 16 de diciembre de 2019

INACAP es parte del “Proyecto + R” capacitando a privados de libertad


Noticias Región del Maule: Este plan es una política pública que se desarrolla con un trabajo conjunto entre el ámbito público y privado.

“Proyecto + R, mayor reinserción, mayor seguridad” es el nombre de la iniciativa que busca implementar una política pública que, a través de la colaboración público– privada, permita capacitar e insertar laboralmente a quienes han estado privados de libertad, disminuyendo de esta forma la reincidencia delictual. Este programa es un trabajo mancomunado entre Corporación Cimientos, Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Gendarmería de Chile e INACAP efectuó su ceremonia de entrega de certificados de “Maestro Ayudante de Albañilería” recientemente a los participantes del programa.

El modelo de trabajo del Proyecto +R involucra cuatro etapas: la primera es la preparación para el trabajo y selección de los participantes; la segunda es la capacitación en oficio y competencias transversales, donde INACAP es la empresa encargada; como tercer lugar es la colocación laboral de los usuarios y cuarto, el acompañamiento socio laboral a cargo de una dupla psico-social, siendo la primera vez que un Proyecto del Estado une estos cuatro componentes e incorpora el acompañamiento profesional con el fin de insertar a una persona en la sociedad.

Dentro de las autoridades presentes en la ceremonia, resaltó la de German Verdugo, Seremi de Justicia y DD HH del Maule, quien expresó que,” para que este trabajo tenga buenos frutos, es necesario que los participantes no olviden lo vivido, para no repetirlo, y así su reinserción sea la más efectiva posible. Por otra parte, quiero agradecer a las empresas que confían y participan de este proyecto, sin ellos nada de esto tendría sentido”.

Por su parte, Cristofer Castillo, usuario de este programa de reinserción, mostró su agradecimiento y realizó un llamado a sus pares a aprovechar esta ocasión de cambiar sus vidas. “Es reconfortante tener un trabajo con “todas las de la ley”, sobretodo obtener el beneficio en el medio libre, ya que, con él, pude adquirir mi libertad condicional. Invito a mis compañeros a que se mantengan firmes en sus puestos de trabajo, esta es una gran oportunidad, que nos permite disfrutar de nuestras familias”.

A su vez, la Directora de Gendarmería de la Región del Maule, Comandante Atenea Crisosto, resaltó la oportunidad de que las familias de los usuarios tuvieran la posibilidad de compartir con ellos fuera de las cárceles, “Que mejor que sus hijos los vean llegar después de una larga jornada de trabajo, donde son reconocidos y son parte de esta sociedad, ese momento es impagable. Los llamo a seguir creyendo en ustedes y a poner todo de su parte para sacar este sueño adelante”.

INACAP en su participación en este proyecto, tributa al fortalecimiento de la política en reinserción social, que tiene un impacto directo a disminuir la tasa de delitos, y por consecuencia, los índices de victimización del país.



Disney+ desde Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario