Curicó conmemoró el Día Internacional de Personas con Discapacidad con la tradicional “Corre Camina por la Inclusión”


Noticias Región del Maule: En su quinta versión, la actividad congregó a un gran número de participantes en el principal centro cívico de la comuna. 

La plaza de Armas de Curicó se llenó de alegría, baile, entretención y deporte para conmemorar este martes 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de “promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”. 

Por quinto año consecutivo, la Municipalidad de Curicó a través de la Oficina de la Discapacidad promovió la reunión familiar en torno a este propósito con la tradicional “Corre Camina por la Inclusión”, que recorrió las calles Carmen, Prat, Merced y la plaza de Armas. Actividad que tuvo la activa participación del alcalde Javier Muñoz Riquelme, concejales Francisco Sanz, Sonia Maturana y Javier Ahumada y también con la presencia de un gran número de colegios de la Red Educativa Municipal, instituciones del área y familias curicanas.

“Como lo hemos hecho costumbre desde hace ya varios años esta actividad esta actividad que se enmarca en esta conmemoración, también es un llamado de atención para construir una ciudad más inclusiva y es por eso que diversas instituciones que trabajan el tema de la discapacidad se congregan en la plaza de Armas justamente para enviar un mensaje a todos y poder de esa forma ir trabajando las diversas temáticas”, señaló el alcalde Javier Muñoz. 
En este contexto, el jefe comunal comentó que hoy día a través de la oficina de la discapacidad “hemos podido ir avanzando en esto, pero claramente nos queda mucho todavía por avanzar, así que hago un llamado a todas las autoridades de nivel regional, comunal y provincial para que nos colaboren en seguir avanzando en una ciudad más inclusiva”.

“LA DISCAPACIDAD NO ES ALGO AJENO” 

Una de las organizaciones que participó activamente en la jornada fue la Fundación UP Curicó, centro de neurorehabilitación que cuenta con un equipo multidisciplinario al servicio de personas con discapacidad. 

Gonzalo Arredondo, kinesiólogo de UP Curicó, enfatizó que celebrar este día permite concientizar a la población de la importancia que significa tener una sociedad más inclusiva y respetar los derechos que tienen todas las personas. 

“Estamos participando de este Día de la Discapacidad para visualizarnos y hacer ver que la discapacidad no es algo ajeno y que es algo que nos puede tocar en cualquier momento de la vida. Yo creo que mientras tengamos una sociedad inclusiva donde se puedan respetar los derechos de cada persona, vamos a crecer como sociedad”, enfatizó. 

El profesional agregó que “todo lo que está pasando en este país también tiene mucho que ver con la violencia que sufren nuestros pacientes a diario. Esto quiere decir, malas praxis médicas, poca intervención y mil cosas que nosotros vemos día a día y por eso esta celebración más que nada para nosotros es una forma de visualizarnos ante la sociedad y hacer saber que la discapacidad está presente en el país y muy fuerte”. 

AYUDA TÉCNICA

Este día también fue especial para el pequeño Tomás Díaz Aguilera, quien recibió la ayuda técnica desde la oficina comunal de la discapacidad consistente en una silla - mesa adaptada, financiada en un 100 por ciento con presupuesto municipal.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario