Alcalde Javier Muñoz recorrió locales de votación para consulta ciudadana


Noticias Región del Maule: A toda máquina trabajan funcionarios municipales y colaboradores para dejar todo listo y dispuesto en los cuatro locales de votación que recibirán a los curicanos el próximo 15 de diciembre, en la primera consulta ciudadana desde el retorno de la democracia.

El alcalde Javier Muñoz junto al coordinador electoral Guilermo Piérola, encargado electoral Roberto García, administrador municipal David Muñoz y parte del equipo operativo, recorrieron las instalaciones de uno de los establecimientos que va más adelantado en la implementación, el liceo Fernando Lazcano, que recibirá a los votantes cuyo primer apellido comience con las iniciales A hasta la G.

 “Estamos ya habilitando los locales de votación con toda la implementación que ello implica, mesa para vocales, con sus urnas, cámaras secretas. Ayer en la tarde estuvimos capacitando a cerca de 450 vocales voluntarios y esperamos que el día domingo lleguen muchos más que nos han manifestado su interés en que quieran participar. Teníamos considerado tener 3 vocales por mesa y quizás lleguemos a 5, y creo que eso habla muy bien del espíritu y el interés de muchos ciudadanos de querer colaborar en este proceso que se lo ha ganado la ciudadanía, de poder expresar su opinión y ordenar las prioridades”, dijo el alcalde de la comuna.

Respecto de los tres votos que incluye esta consulta ciudadana, el alcalde resaltó que el voto comunal es absolutamente vinculante ya que cuenta con el respaldo del concejo y  será misión del municipio colocarlos en práctica.

“En el ámbito comunal hemos definido que sea un voto vinculante que nos obligue desde el municipio a trabajar en implementar las primeras mayorías. Agradecer a todo el equipo que hace posible esto encabezado por don Guillermo Piérola, secretario municipal, quien ha estado con harta pega para que este proceso se desarrolle de la mejor forma posible, a los voluntarios y a todos los funcionarios que están en esta tarea”, dijo.

Por su parte el encargado electoral Roberto García resaltó que existirán buses desde el sector rural, aportados gratuitamente por diversas empresas locales para dar todas las facilidades para que la gente pueda votar. “Que los locales sean tan céntricos tiene un sentido también, a nuestra plaza llegarán también los buses con los votantes de los distintos sectores rurales. Cabe recordar, que el Servel no se hizo parte de este proceso de más de 280 municipios que se han sumado a nivel nacional, entonces las municipalidades se transformaron en los Servel. Es preciso señalar que en cada uno de los locales, le pedimos a los medios de comunicación que nos sigan apoyando en ese sentido para indicar claramente dónde les toca votar según el inicio de los apellidos”.


COORDINADOR ELECTORAL

Por su parte el coordinador electoral, secretario municipal Guillermo Piérola, dijo que el municipio siempre ha trabajado en las elecciones junto al SERVEL por lo tanto conoce  el funcionamiento para dar seriedad al proceso.

“El municipio ha asumido este compromiso cívico y gracias a todos los funcionarios municipales, se están habilitando cuatro locales de votación y hacemos un llamado a que la comunidad concurra con tranquilidad ya que están todas las medidas adoptadas”, dijo.

La Consulta Ciudadana se realizará este domingo 15 de diciembre a partir de las 08:00 horas en cuatro locales de votación habilitados. En el Liceo Fernando Lazcano podrán votar todas aquellas personas que su apellido comience entre la letra A y G; en la Escuela Palestina entre la letra H y Ñ; en la Escuela España entre la letra O y Z y en el Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez, todos los jóvenes que tengan entre 14 y 20 años de edad. La votación cerrará a las 17:00. Para conocer qué mesa le corresponde, puede ingresar al siguiente link www.curico.cl/rut



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario