Alcalde de Curicó encabezó coordinación en reunión del Comité de Emergencia Comunal por incendios


Noticias Región del Maule: Se analizó principalmente incendios en Cheuquenlemu y los riesgos de incendio en cerro Condell. Municipio habilitó albergue para brigadistas que están trabajando en la precordillera.

Con la finalidad de establecer coordinaciones y apoyos necesarios para atender las emergencias de incendios forestales en la comuna, se llevó a cabo una reunión de urgencia del Comité de Emergencia Comunal (COE). Encabezado por el alcalde Javier muñoz, contó con la participación de bomberos y representantes de distintos departamentos municipales.

En la reunión se abordó los mayores riesgos que existen con el incendio forestal en Chequenlemu y con los riesgos de incendios ocurridos durante los últimos días en el cerro Condell.

“Esta reunión nos ha permitido actualizar la información, monitorear lo que está ocurriendo en Chequenlemu y poner a disposición de todos los organismos como CONAF, Bomberos, las instalaciones municipales para que desarrollen su función”, dijo el alcalde.

Pero también la preocupación es que con las altas temperaturas el verano será seco y caluroso, lo que implica redoblar los esfuerzos para encauzar adecuadamente los trabajos de prevención y mitigación de los incendios forestales.

“Está el equipo social, seguridad vecinal, emergencia, aseo y ornato, todos preocupados y activados para estos efectos. Además se ha habilitado un albergue como centro de comando, que es la escuela Pablo Neruda de Cheuqenlemu y en caso de ser necesario también puede ser utilizado el internado de Potrero grande para tal función”, dijo.

CERRO CONDELL

Respecto del cerro Condell el alcalde confirmó que se ha evidenciado la intervención humana en los incendios, por esto es que se ha aumentado la vigilancia en las laderas y en la cima del cerro, además complementado con el uso de las cámaras de vigilancia.

Este año no serán lanzados fuegos artificiales, por lo tanto el cerro estará abierto al público en horario habitual. Sin embargo cada año hay familias que celebran el año nuevo por tradición en el cerro Condell y ellos cuentan con una autorización especial haciendo el registro respectivo.

“Estamos mejorando el sistema de riego para humedecer el terreno y aumentando las rondas preventivas, ya que nos permite indicar a la gente que existe mayor preocupación por esos espacios”, dijo.

Por su parte Evaristo Rojas segundo comandante del cuerpo de bomberos de Curicó hizo un balance del incendio en Chequenlemu. Indicó que afortunadamente no se acercó tanto a las casas del sector y junto a CONAF se puso contener el incendio.

“Está bastante contenido, aunque con las altas temperaturas no nos podemos tranquilizar. Si los sitios cercanos no están bien limpios, se nos puede complicar. Todo sitio que no esté bien cuidado es de riesgo, basta cualquier chispa para que se nos arranque el incendio”, enfatizó.

AYUDA SOCIAL

Respecto del incendio de dos viviendas ocurrido el día sábado y que afectó a tres familias en el sector de Chequenlemu, la DIDECO Pilar Contardo dijo que concurrieron a entregar la primera ayuda.

“Hoy se entregó el kit de emergencia, alimento, vajilla, ropa de cama, camarote, todo lo más básico para subsistir. Paralelamente se coordinó con el departamento de obras para evaluar la infraestructura y el daño que tenga, para así aportar la Dideco con materiales y que las familias puedan reconstruir. Esperamos tener los materiales lo más pronto posible y que las familias puedan comenzar la reconstrucción de sus casas”, aseguró.




Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario