Solo el 37% de postulantes del Maule al SAE quedó en el establecimiento de su primera preferencia - Maule News

Breaking

sábado, 2 de noviembre de 2019

Solo el 37% de postulantes del Maule al SAE quedó en el establecimiento de su primera preferencia


Noticias Región del Maule: Con un 37% de estudiantes aceptados en la primera preferencia de sus postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el período 2020 culminó la segunda etapa del proceso en la Región del Maule.

A su vez y en concordancia con las cifras a nivel nacional, aproximadamente el 62% quedó en alguna de las tres primeras preferencias. Finalmente hubo un 31% de postulantes que no quedó en ninguna de sus preferencias.

Las cifras corresponden a los casos en que los apoderados pusieron en primera preferencia un establecimiento y nivel con más postulantes que vacantes, es decir, tuvieron que competir por un cupo a través del funcionamiento del algoritmo (mecanismo aleatorio con criterios de prioridad).

La información fue proporcionada por el secretario ministerial de Educación (seremi) del Maule, Carlos Azócar, quien explicó que en el proceso se inscribieron 33.325 postulantes a nivel regional y según datos entregados por la ministra Marcela Cubillos, a nivel nacional fueron 483.070.

“Lamentablemente no todos los postulantes quedaron en las preferencias que ellos habían establecido. El 62% en alguna de las tres primeras preferencias y el 31% en ningún colegio. También hay que destacar que la mayor cantidad de postulantes a nivel nacional se dio en un liceo Bicentenario de la comuna de Rancagua y que los establecimientos particulares subvencionados reciben 128 postulantes como promedio versus 96 alumnos de los municipales y 72 los servicios locales. También los Bicentenario reciben una gran cantidad de alumnos versus los colegios secundarios y donde más se da el porcentaje de amplitud es con los colegios de alta exigencia en los cuales la ley todavía permite seleccionar un porcentaje de alumnos”.

En un mayor detalle de los resultados a nivel nacional, Azócar explicó que “Un colegio particular subvencionado recibe en promedio 328 postulaciones en total, versus 96 que reciben los municipales y 79 los que dependen de los Servicios Locales de educación.  A su vez, un Liceo Bicentenario recibe en promedio 568 postulaciones en total versus 72 que reciben todos los colegios que participan en el SAE (nivel secundario) y un Establecimiento de Alta Exigencia (aquellos que la ley autoriza transitoriamente a seleccionar un porcentaje por prueba académica) recibe en promedio un total de postulaciones de 938 versus 72 del resto de los establecimientos que participan en el SAE (nivel secundario)

Resultado de imagen para cubillos sae

CABILDOS CIUDADANOS POR LA EDUCACIÓN

Ante el bajo promedio de estudiantes aceptados en su primera postulación, Azócar recordó que la ministra Marcela Cubillos ha propuesto la participación de los apoderados para entregar sus aportes y eventuales mejoras al Sistema de Admisión. En una primera etapa a través de internet y luego en asambleas ampliadas autoconvocados, para culminar con cabildos regionales.

“La idea que ha implementado la ministra y que estará a cargo del subsecretario Raúl Figueroa tiene que ver con los cabildos para apoderados y que tiene como objetivo generar espacios para que puedan discutirse sobre el Sistema de Admisión, también dialogar y levantar inquietudes respecto a propuestas y también incorporar a la ciudadanía en lo que tiene que ver con la gestión pública en educación”, aseguró el seremi. 

En cuanto a la cronología de estas instancias, la máxima autoridad de la cartera en el Maule detalló que entre el 15 noviembre y el 31 diciembre se podrá participar a través de las Consultas Individuales y los Cabildos Locales Autoconvocados, y entre el 1 y el 15 de enero se desarrollarán los Encuentros Regionales. Con las conclusiones de este trabajo se elaborará un documento final que servirá para el diseño, elaboración y propuesta de políticas públicas en relación a la admisión escolar.

Resultado de imagen para cubillos sae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario