Senador Álvaro Elizalde por nueva Constitución: "Hemos propuesto que sea la ciudadanía la que decida a través de un plebiscito el mecanismo y que ese debe ser muy participativo" - Maule News

Breaking

jueves, 14 de noviembre de 2019

Senador Álvaro Elizalde por nueva Constitución: "Hemos propuesto que sea la ciudadanía la que decida a través de un plebiscito el mecanismo y que ese debe ser muy participativo"


Noticias Región del Maule: El presidente del PS, Álvaro Elizalde, se mostró en desacuerdo con la idea presentada hoy por "Chile Vamos" para la elaboración de una nueva Constitución consistente en una convención constituyente integrada por un 40% de parlamentarios, 40% de personas elegidas por la ciudadanía y un 20% de delegados designados, argumentando que “ustedes saben que tenemos la mejor disposición de avanzar hacia un acuerdo que permita darle un cauce democrático a la crisis que estamos viviendo. Hemos propuesto que sea la ciudadanía la que decida a través de un plebiscito el mecanismo y que ese debe ser muy participativo”.

“Por eso, queremos que el 100% de quienes vayan a participar en la redacción de la nueva Constitución deben ser elegidos democráticamente. Lamentamos que hoy haya habido un retroceso en las conversaciones que estábamos llevando adelante, porque la propuesta del piñerismo plantea que exista un 20% de representantes designados”, indicó el parlamentario por el Maule.

A su juicio, desde la coalición de Gobierno “quieren volver a los senadores designados, solo un 40% elegido por la ciudadanía y el remanente representantes del parlamento. Creemos que eso es un retroceso respecto de lo que se había planteado originalmente y da cuenta de una propuesta profundamente antidemocrática”.

“Hemos concurrido de buena fe a este diálogo y vamos a seguir promoviendo el diálogo para un entendimiento que contribuya a una salida política a esta crisis. Pero lamentamos que parece que los sectores más duros de la derecha se están imponiendo”, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario