INDAP destina $800 millones al programa de suelos de operación temprana - Maule News

Breaking

viernes, 1 de noviembre de 2019

INDAP destina $800 millones al programa de suelos de operación temprana


Noticias Región del Maule: Esta semana se abrieron las postulaciones al programa de Suelos en todas las agencias de área de INDAP del Maule.

Esta semana INDAP abrió las postulaciones de Operación Temprana al Programa Sistema de Incentivos  para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios-SIRSD-S- o Programa de Suelos, dirigido a todos los territorios de la región del Maule, lo que incluye las 30 comunas y para Territorios Erosionados de la región.

En el caso del llamado para todas los territorios de la región, los agricultores podrán presentar planes de manejo orientados a  la aplicación de fósforo de corrección, la incorporación de elementos químicos esenciales; el establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada (solo establecimiento de praderas);  el empleo de métodos de intervención del suelo, orientados a evitar su pérdida y erosión y a favorecer su conservación (como la aplicación de guano rojo, acondicionamiento de rastrojo cereal, uso de arado cincel, nivelación pala mecánica, micronivelación de suelos arroceros, construcción de aguada superficial, etc.) y la eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos (limpieza de matorral, despedrado.)

En el caso del llamado al concurso para Territorios Erosionados, éste abarca las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Colbún, San Javier, Empedrado, Constitución, Pencahue, Curepto, Sagrada Familia, Licantén, Vichuquén, Hualañé, Rauco y Romeral.

En este caso el subprograma al que podrán postular es el de empleo de métodos de intervención del suelo, orientados a evitar su pérdida y erosión y a favorecer su conservación. Entre ellos se cuentan la prácticas de biofiltros, construcción de aguadas superficiales, cerco eléctrico móvil, construcción de canal de desviación, construcción de limanes, microterraza manual, construcción de negarim, construcción de surcos en medialuna, zanjas de infiltración, control de erosión de cárcavas, cortinas cortavientos y sistemas silvopastorales.

Oscar Muñoz, director regional de INDAP,  indicó que la institución destinó $800 millones a estos dos concursos del programa de suelos. Para ello  los agricultores interesados deben presentar planes de manejo elaborados por operadores del programa de suelos acreditados ante INDAP o el SAG y el porcentaje de incentivo de los planes a los que puede optar el agricultor oscila entre el 70% y el 90% de los costos netos, de acuerdo a una tabla anual de costos y dependiendo a la práctica  y al concurso al que postule.

El plazo de recepción de planes de manejo se extenderá hasta  20 de diciembre de 2019 en todas las agencias de área INDAP del Maule.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario