Familias Rauquinas reciben ayuda por escasez hídrica


Noticias Región del Maule: Un importante apoyo llegó para los agricultores y crianceros de la comuna de Rauco.

Rauco es una de las comunas más perjudicadas con la sequía que está afectando muy fuertemente a Chile. Insistentes fueron los llamados por parte del alcalde de la comuna de Rauco Enrique Olivares para que la comuna rauquina fuese declarada dentro de las comunas afectadas por la emergencia agrícola y a principios de septiembre por parte del gobierno regional declara que nueve comunas de la región del Maule fueran declaradas en emergencia dentro de ellas Rauco. 

En el marco de la emergencia agrícola decretada durante el mes de septiembre se destinaron recursos en primera instancia para forraje la cual esta ayuda fue entregada a los crianceros rauquinos a través de un cheque de ayuda por parte de Indap. En esta segunda etapa se realizó la entrega de apoyo en relación al abastecimiento de agua de bebida, a través de proyectos de riego PROM.

El alcalde Enrique Olivares se manifestó satisfecho que se continúe apoyando a los vecinos rauquinos. “Estoy muy contento por la llegada de estos contenedores para el agua de nuestros vecinos, recordemos que estamos viviendo una de las sequías más potentes de la historia de nuestro país y nosotros como comuna hemos sido uno de los más afectados en la región del Maule, es por eso que nuestros Prodesales han estado muy preocupados por nuestros agricultores y crianceros por lo que postularon a estos proyectos llamados PROM que llegaran sin duda a mejorar un poco la situación crítica de estos vecinos. Como alcalde de Rauco les quiero pedir a las autoridades que no se olviden de la comuna de Rauco”. 

La señora Ita Cobaice fue una de las beneficiadas con la entrega de estos contenedores ella vive en el sector de las Garzas. “Estoy muy contenta con este beneficio, me va a servir mucho, le agradezco mucho a la gente del Prodesal y los caballeros del Indap. Tenía muchos problemas de agua incluso no tenía en que juntarla así que estoy muy agradecida. Este contenedor me ayudara mucho para juntar agüita para regar y para los animalitos”. 

La señora Juana Rojas de Rincón de Quilpoco se mostró muy contenta con la entrega de esta ayuda para los vecinos de Rauco. “Estoy muy contenta con la llegada de estos contenedores, yo tengo una quebrada pero que lamentablemente esta seca con esta sequía, así que me llegó en un muy buen momento. Yo tenía un estanque más chico, pero no me daba abasto, este contenedor lo ocupare para recolectar agua para mis siembras, animales, huerta. Quiero agradecer la rápida gestión de los Prodesales que siempre nos están apoyando”. 

Estos proyectos postulados por la oficina de Prodesal de la municipalidad de Rauco corresponden a 12 Estanques acumuladores de 5.400 lts, 1 Hidroacumulador 10.000 lts,1 profundización de norias y 1 motobomba, lo que suma un total de $ 9.314.442. En inversiones para paliar el déficit hídrico. Los agricultores beneficiados son de los sectores de Las Cruces, Las Garzas, La Vinilla, Orilla de Ponce, Trapiche, secano de Palquibudis.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario