Después de reunión en la Moneda Carabineros aplicará nuevo protocolo de acción para un uso "acotado" de balines - Maule News

Breaking

domingo, 10 de noviembre de 2019

Después de reunión en la Moneda Carabineros aplicará nuevo protocolo de acción para un uso "acotado" de balines


Noticias Región del Maule: Luego de una reunión este domingo 10 de noviembre, entre el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la vocera, Karla Rubilar, y el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla con el general Director de Carabineros, Mario Rozas, y el Alto Mando de la institución uniformada. Se anunció la aplicación de nuevo protocolo de acción para el uso de balines.

Esto en especial atención a las más de 150 personas que han resultado con lesiones oculares por el mal uso de estos elementos antidisturbios.

Según cifras oficiales de la Fiscalía existen, hasta el momento de esta publicación, 597 casos de denuncias por violaciones de Derechos Humanos que involucran a Carabineros. Es decir, el 71,07% de las investigaciones que se abrieron desde el inicio de las protestas.

El general director de Carabineros, Mario Rozas indicó que “En lo medular, como primera disposición que hemos conversado, dice relación con la escopeta anti disturbios. He dispuesto a contar de esta fecha que el uso sea acotado en todas aquellas situaciones de real peligro para nuestros carabineros, para real peligro para nuestros conciudadanos, cada vez que han sido agredidos en forma ilegal”, señaló. “También se va a emplear en todas aquellas situaciones en donde exista una amenaza cierta e inminente de ataque a la propiedad pública o privada”.


Además de esta medida, Rozas expresó se están “replanteando el protocolo” para hacerle ajustes. Desde ahora, indicó,  harán un “reentrenamiento para todos los que están usando la escopeta antidisturbios”, y todos aquellos uniformados que estén utilizando escopeta anti disturbios van a salir con una cámara GoPro para registrar los hechos.


Y también expresó que están escribiendo una solicitud para que policías internacionales vengan a Chile. Esto, expresó “para que nos vengan a hacer observar y hacer recomendaciones sobre el uso de la fuerza”.


Foto: Todos los Derechos Meganoticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario