Alcalde Javier Muñoz anuncia nueva agenda local con fuerte enfoque en lo social


Noticias Región del Maule: Una agenda local con un potente contenido social, fue anunciada esta mañana por el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz Riquelme, junto a los directores de los departamentos municipales. La agenda involucra reorientar recursos para focalizarlos en necesidades sociales de la comuna.

El alcalde explicó que la comunidad ha planteado una serie de temáticas en los cabildos, también en las marchas, que están siendo trabajadas por esta autoridad y por el equipo municipal. Serán presentadas al concejo municipal para ser aprobadas en casos que correspondan.

 “Queremos hacer un gran llamado a la unidad de los chilenos y de los curicanos, para que todo este esfuerzo que significa lograr un Chile más justo, pueda encaminarse de buena manera. Ha llegado el momento de articular acciones concretas y por eso junto con llamar a esta consulta ciudadana con los municipio del país para el 7 de diciembre, estamos implementando medidas de orden local que apuntan a escuchar a la comunidad de reorientar el presupuesto”, dijo. 

Uno de los anuncios más importantes, dice relación con la exención del Pago de Derechos de Basura de Adultos Mayores “vamos a proponer modificar la ordenanza actual de cobro de extracción de basura, para que nuestros adultos mayores, jubilados, pensionados y montepiados, queden exentos del pago de extracción de basura, que si bien están por ley, a través de una ordenanza podemos incorporar otros criterios más sociales”.

Además el alcalde anunció la suspensión de Fuegos Artificiales de fin de año y reasignación de los recursos a Temas Medioambientales. Explicó que se han escuchado a las agrupaciones ambientalistas y animalistas. Esto sumado a la petición de austeridad de la comunidad, es que se optó por cambiar los fuegos artificiales por árboles que beneficiarán a la comuna y en especial al medio ambiente.

 “Son 23 millones de pesos que serán destinos a la campaña #yoadoptounárbol. La idea es que cada familia se haga cargo de cuidarlos y podamos contar con 10 mil árboles en la ciudad. Además vamos a fomentar el reciclaje a través de la compra de un camión y módulos de puntos limpios para hacer recorrido por la ciudad y aumentar la conciencia de reciclaje en la comuna”. 


ÓPTICA Y VETERINARIA POPULAR

Anunció la implementación de la óptica popular, iniciativa pionera en el país que muy pocos municipios la han desarrollado y que permitirá que los vecinos, trabajadores y estudiantes de la comuna accedan a lentes ópticos a un precio justo y al alcance del bolsillo.
Así también anunció la implementación de la Veterinaria popular, iniciativa permite que la comunidad acceda a los servicios de un veterinario para sus mascotas a bajo costo, así también a vacunaciones con un precio menor al de mercado.

“De forma tal de brindar un servicio mucho más económico, a bajo costo, a todas las personas que hoy día deben pagar mucho por sus lentes o por atender a sus mascotas”, dijo.


OFICINAS MUNICIPALES DESCENTRALIZADAS

El alcalde Javier Muñoz anunció la apertura de oficinas municipales en Sarmiento y los Niches, con el objetivo de descentralizar la atención de los distintos departamentos En Sarmiento ya se está trabajando en su pronta apertura, mientras que en Los Niches se abrirá durante el primer semestre del próximo año.

“Vamos a crear estas oficinas de atención a los ciudadanos, en dos áreas que vamos a intervenir para que la gente no venga al centro, ahorrando tiempo, dinero y con oficinas de atención en los mismo lugares que residen”, enfatizó.


SEGURIDAD PÚBLICA 

Durante el mes de diciembre se incorporan al trabajo en terreno 2 nuevas camionetas, con su personal debidamente capacitado. La inversión sólo en los vehículos, supera los 30 millones de pesos. “De esta forma vamos a fortalecer el trabajo que se realiza con las comunidades en materia de seguridad pública, para atender todas sus demandas en los territorios”.

El alcalde anunció que ha mandatado al administrador municipal David Muñoz y a cada uno de los directores que incorporen en el presupuesto de discusión en el mes de diciembre, las modificaciones necesarias para que cuando se apruebe, sea más austero y orientado a la ciudadanía.

Enfatizó que durante los próximos días serán llevadas las medidas al concejo municipal, para ser aprobadas cuando correspondan y que en el caso de la exención del pago de extracción de basura para adultos mayores, pueda comenzar a partir del 1 de enero.

 Respecto de la Fiesta de la Vendimia dijo que “debiéramos tener una fiesta mucho más austera, pero entendemos que hay miles de productores que les significa una oportunidad, también lo es para los artistas curicanos. Debiera este año haber mayor grado de participación de los artistas curicanos”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario