SernamEG congregó a mujeres que cuentan con atributos para el liderazgo - Maule News

Breaking

viernes, 18 de octubre de 2019

SernamEG congregó a mujeres que cuentan con atributos para el liderazgo


Noticias Región del Maule: Fueron dos talleres de sensibilización  de líderes políticas realizadas por el programa Mujer y Participación Política en la región del Maule.

Poco más de cien mujeres representantes de diversas entidades organizacionales y culturales de al menos cinco comunas de la provincia de Curicó se dieron cita en dos talleres de sensibilización de líderes políticas del programa Mujer y Participación Política del SernamEG y ejecutado por la Universidad Católica del Maule, en la ciudad de las tortas.

Organizaciones comunitarias, entre ellas la unión comunal de juntas de vecinos de Curicó, la unión comunal de centros de acción de la mujer “Elena Caffarena”, además de estudiantes de 3er y 4to año de la carrera de Trabajo Social, entre otras, fueron algunas de las agrupaciones a las cuales pertenecen las mujeres que asistieron, además de mujeres provenientes de Hualañé, Molina, Sagrada Familia, Vichuquén, todas con atributos para el liderazgo.

La convocatoria realizada en la sede Curicó de la UCM fue abierta porque a juicio de la coordinadora regional del programa Mujer, Participación Política, Soledad Ramírez “queremos que ellas adquieran herramientas para fortalecer la participación femenina en puestos de alta representatividad y toma de decisiones”.

En ese contexto, la directora regional de SernamEG, Sandra Ulloa precisó que el deseo de la institución es pesquisar aquellas mujeres que tienen como propósito en sus vidas adquirir nuevas competencias y conocimientos considerando las oportunidades que se avecinan en las próximas elecciones municipales. “Es necesario ver más mujeres que trabajen por sus comunidades, por sus juntas de vecinos y en otras organizaciones de la vida social, cultural y política”, indicó.

Llama la atención que en los espacios de toma de decisiones políticas en la región del Maule, se cuenta con seis mujeres alcaldesas de un total de 30 comunas y otras seis mujeres consejeras de un total de 20 cargos. “Entonces esa cifra tenemos que revertir”, precisó la directora Sandra Ulloa.

Para la docente de la UCM, María Gladys Olivo el participar como escuela con alumnas universitarias en estos talleres es tremendamente interesante y ayuda a derribar mitos.
Por su parte, la presidenta de la unión comunal “Elena Caffarena”, Maritza Etter Toro, consideró que más liderazgos femeninos hacen falta en la región, citando como ejemplo que a nivel parlamentarios, se cuenta con sólo una mujer senadora y ninguna a nivel de diputación: “Necesitamos más presencia de mujeres que se atrevan a competir.  Las mujeres hemos demostrado capacidad y también capacidad para soñar y como lo dice el slogan de nuestra agrupación “nunca dejes de soñar, porque los sueños se cumplen”, acotó.

Al finalizar la actividad, las asistentes, entre quienes se encontraba la CORE Cristina Bravo Castro, afirmaron que para avanzar en la inclusión de mujeres en política era necesario contar con el apoyo de otras mujeres y desarrollar el carácter para representar las necesidades de la comunidad, aun cuando reciban críticas por esta labor.

Estos dos talleres realizados en Curicó darán paso a dos nuevas convocatorias a realizarse en Talca para la próxima semana, en dependencias de la Universidad Católica del Maule.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario