Seremi de Salud entregó balance de alertas sanitarias de Linares y Curicó


Noticias Región del Maule: Si bien aumentaron las fiscalizaciones y sanciones durante episodios críticos, el llamado se hizo para que la comunidad tome conciencia de los efectos de la contaminación en la salud. 

Cada año, el Ministerio de Salud otorga facultades, mediante decreto, a la Seremi de Salud para tomar medidas en pos del resguardo de la salud pública los días en que la concentración del aire supere ciertos niveles en cuanto a partículas MP 2.5. 

En concreto, durante este período la autoridad sanitaria fiscaliza los humos visibles en las comunas de Curicó y Linares, ciudades que no cuentan con un plan de descontaminación ambiental, por lo que rige la medida de alertas sanitarias. 

Una vez finalizado este período, se dieron a conocer los datos del trabajo realizado en la temporada, lo que se hizo mediante un punto de prensa en Curicó, que contó con la presencia de la seremi Marlenne Durán y el gobernador de la provincia Roberto González.
En la oportunidad, la seremi de Salud manifestó que “si bien hemos tenido casi la misma cantidad de episodios críticos de un año comparado con el otro, se han aumentado la cantidad de fiscalizaciones y sumarios que se han aplicado. De todas formas, apelamos a que aparte del trabajo que se realiza desde Medio Ambiente y Salud, la comunidad tome conciencia de que este es un tema que nos afecta a todos y que tiene consecuencias en la salud. Por lo mismo, seguiremos trabajando para dar más educación y aumentar la fiscalización”. 

Asimismo, la seremi de Medio Ambiente es el ente encargado de administrar el sistema de pronóstico de la calidad del aire y emitir el reporte de la calidad del mismo con lo cual es la seremi de Salud quien decide, según su evaluación, si se decreta alerta ambiental. 
Otro punto importante es que tras alas fiscalizaciones, si se detectan infracciones, se cursan multas que 2 a 3 UTM, generalmente, dependiendo de los antecedentes y descargos aportados por los fiscalizados. 

BALANCE PERIODO DE ALERTAS

CURICÓ
Año
Cantidad de episodios
TOTAL FISCALIZACIONES ACUMULADAS (Observacion + Contacto)
Nº INDUSTRIAS FISCALIZADAS
TOTAL SUMARIOS ACUMULADOS
2019
10
5065
3
71
2018
9
4542
2
31

LINARES
Año
Cantidad de episodios
TOTAL FISCALIZACIONES ACUMULADAS (Observacion + Contacto)
Nº INDUSTRIAS FISCALIZADAS
TOTAL SUMARIOS ACUMULADOS
2019
36
22850
28
309
2018
35
11000
48
97



Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario