Seremi de Agricultura destacó aumento de superficie frutícola en las 4 provincias del Maule


Noticias Región del Maule:El organismo dependiente del Ministerio de Agricultura presentó la actualización de su información sobre el Maule durante feria AgroTech2019.

El manzano rojo, que por años se estableció en el primer lugar de las especies frutícolas del Maule, fue desplazado por el cerezo que hoy es la especie líder en la región. En efecto, entre el 2016 y el 2019 la superficie de cerezo en la región creció en 6.525 hectáreas lo que corresponde a un 58,6% de aumento desde la última medición oficial. En tercer lugar de importancia en cuanto a superficie se registró el avellano, seguido del nogal, arándano americano y olivo, siendo estas las 6 especies más significativas del Maule.

Estos son algunos de los resultados entregados por el Catastro Frutícola del Maule que acaba de ser actualizado por el CIREN y que fueron difundidos en la feria AgroTech ante actores del mundo agrícola regional.

Eduardo Becker, Subdirector de CIREN señaló que “Este es un catastro que realizamos cada tres años en diferentes regiones del país. Hoy estamos entregando las nuevas cifras para la región del Maule con grandes resultados y con impresiones de crecimiento nunca antes pensadas”.

“La verdad es que estamos muy satisfechos porque es un gran aporte que realizamos a nivel regional y a nivel país, donde se puede visualizar a futuro el crecimiento de la parte agrícola y específicamente frutícola en esta zona”, agregó el Subdirector Becker, enfatizando que esta información permitirá “orientar la toma de decisiones, ya sea de los propios agricultores o bien en el desarrollo de políticas públicas”.

Crecimiento en toda la región

En el mismo sentido, la Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, destacó que “No es posible pensar en modernización y desarrollo sin información, por eso estamos muy orgullosos y contentos de que Thinkagro haya invitado a CIREN a presentar en esta feria AgroTech los resultados del Catastro Frutícola que acaba de ser actualizado.  Los datos del catastro son muy importantes para poder tomar decisiones y yo quiero destacar que tenemos 76 mil 300 hectáreas de frutales lo que nos sitúa como la segunda región más importante del país luego de la región de O’Higgins con un crecimiento del 14,7% en tres años”, señaló. 

La autoridad agrícola regional agregó que las cuatro provincias de la región mostraron un crecimiento en su superficie plantada.   “Curicó continúa encabezando la mayor superficie con más de 32 mil 400 hectáreas para un 8% de crecimiento. Pero Talca, Linares y Cauquenes aumentaron un 20,8%; 17% y 102% respectivamente”, indicó la Seremi al hablar de lo ocurrido entre 2016 y 2019.

“Otro dato importante es que el 23,3% de esta superficie frutícola está en formación, es decir, aún no ha entrado a producción. Por tanto, debemos ser optimistas respecto de las oportunidades y la tendencia de crecimiento de nuestro sector en el futuro”, agregó la Seremi.

Es importante recalcar que para este catastro se consideraron plantaciones frutales de un tamaño igual o superior 0,5 hectáreas. El desglose de los datos se encuentra disponible en el sitio web www.ciren.cl.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario