Municipio curicano potencia dirección de medioambiente


Noticias Región del Maule: Hace ya unos años que se implementó esta dirección, sin embargo no contaba con una directora. Actualmente Carolina Marín está a cargo de este desafío. 

Carolina Marín Navarro, Ingeniera en Gestión de Empresas y con diplomados en gestión de calidad y gestión ambiental, casada, dos hijos, hace 23 años que llegó a trabajar al municipio. 

En el marco del mejoramiento de la gestión municipal y a través de la implementación de la ley de plantas impulsada por el alcalde Javier Muñoz que permitió la creación de nuevas direcciones, asumió como directora de Medio ambiente al inicio del mes de septiembre, para dar un mayor impulso a este pilar fundamental de la municipalidad. 

La Dirección de Medio Ambiente tiene el objetivo de asesorar al alcalde en todas las materias medioambientales comunales. Además, conducir, apoyar al comité comunal ambiental, desarrollar e implementar programas y proyectos para la Gestión Ambiental, entre otros. 

En este sentido Carolina Marín destacó el interés del municipio de crear esta dirección. “Que el municipio haya puesto énfasis en crear la Dirección de Medio Ambiente en instalar una institucionalidad formada, marca la diferencia y deja entrever la preocupación y el respaldo que existe desde la autoridad en potenciar estas iniciativas”, mencionó, agregando que: “La realidad ambiental como país es débil. A nivel de municipio está instalada con un funcionario que desarrolla acciones ambientales, está instalado en la Dideco o dirección de obras. Además, de las condiciones en la que está armada al interior de los municipios, se hace más difícil avanzar, el hecho que acá se haya dado énfasis y que existe una dirección genera pilares sólidos con argumentos y que permiten desarrollar acciones que permiten avanzar de una manera más coordinada y más rápida”. 
La directora de medio ambiente fue enfática en mencionar que el tema medio ambiental es un tema país y mundial, donde es necesario tomar cartas en el asunto e iniciar formas de poder disminuir la contaminación. En este contexto, Marín señala que sus desafíos y trabajo están puesto en la educación. “El pilar de medio ambiente siempre ha sido la educación, nosotros somos súper claros en que la educación es la base para poder convencer y para poder avanzar y ahora le hemos dado espacio al trabajo de varios tipos de residuos que generamos, pero aún nos quedan residuos que no están siendo trabajados y la comunidad pide el trabajo con más residuos que existen, pero también tenemos que adecuarnos a nuestra realidad”, aseguró. 

DESAFÍOS  

En este contexto la directora de medio ambiente explicó que dentro de los lineamientos futuros está “instalar en la comuna planes efectivos de manejo de residuos, y que obviamente, sobre una base de ordenanza, fiscalizar. A qué me refiero, la necesitad está, pero es un sueño llegar a hacer una separación segregada, desde el origen, que se pueda crear el hábito de separar en tu domicilio y entregar en forma separada y que se retire en forma separada (…) 

Tenemos que nosotros tomar las normas internacionales, las políticas públicas y adaptarla a través de ordenanzas a nuestra realidad. Hoy día la comunidad está entendiendo el mensaje, hay que trabajar la vinculación de confianza con la comunidad, entender qué esto no lo hace el municipio solo, no se hace bajo una ley, aquí somos todos (…) La necesidad de nosotros es seguir en la línea de educar, pero también de establecer protocolos de trabajo a través de ordenanzas y poder llegar tener un hábito y una cultura que permita segregar desde el origen”, finalizó Carolina Marín. 


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario