Fundación Fazenda de Esperanza instalará hogar de rehabilitación en Curicó


Noticias Región del Maule: En un viaje misionero por parte del equipo de la fundación brasilera, se dio a conocer que pronto se inaugurará la casa de acogida para personas que busquen rehabilitarse de adicciones, siendo la segunda que esta institución internacional tendrá en Chile.

Un grupo de 60 jóvenes misioneros de diferentes partes del mundo, acompañados por miembros de la comunidad de Fazenda da Esperança y por los propios fundadores de esta, se encuentran recorriendo países de Latinoamérica con el fin de dedicar su tiempo al servicio de los demás y llevar su testimonio de rehabilitación tras sufrir alguna adicción a las drogas.

Esta Fundación de origen brasilero, está ad portas de inaugurar un nuevo hogar en Villa Prat, el que sería el segundo de esta categoría en Chile, luego del que se construyó en Ancud. Fazenda cuenta con 35 años de experiencia, siendo actualmente, la comunidad terapeútica más grande del continente, dedicada a entregar algún tipo de solución a personas que sufren el consumo abusivo de alcohol y otras drogas blandas y duras.

Nelson Giovanelli y el sacerdote Franciscano, Hans Stapel, fundaron esta institución en Brasil hace 35 años y hoy ya cuenta con 139 hogares en 23 países. El éxito de Fazenda se debe a su programa de recuperación, que se basa en procesos pedagógicos que aumentan la autoestima y de este modo, restablecen la dignidad de la persona, en base a tres pilares que fundan su metodología: la espiritualidad, el trabajo y convivencia, por lo cual, en la recuperación no se utiliza medicamentos, ni sicólogos, ni siquiatras, sino que una red de voluntarios que van apoyando el proceso de las personas que se están rehabilitando, con el fin de agradecer lo que ellos también recibieron.

Fray Hans explicó que, “en este momento crítico que la iglesia está viviendo y también el mundo entero con la violencia, necesitamos un oasis donde podemos experimentar que es posible vivir diferente y eso es lo que queremos que todas las Fazendas sean, un oasis donde Dios está presente y continúe los milagros que hizo cuando estuvo aquí en la tierra”.

Parte importante de este viaje misionero, fue conocer la provincia de Curicó y que los jóvenes pudieran compartir con distintos miembros de la comunidad. Fue así que durante la jornada ellos visitaron a alumnos de diferentes cursos del Colegio Marista de Curicó, la cárcel de Curicó, un hogar de ancianos de Molina, el Hospital del Buen Samaritano de Molina, el centro Dianova de Romeral y hogares de estudiantes, entre otros.

Andrés Prado, Rector del Colegio Marista de Curicó, catalogó esta actividad como “una experiencia de amor, entrega, servicio y al mismo tiempo, valorar los testimonios a nuestros alumnos, hoy en día el consumo de alcohol, droga y falta de conciencia de algunos jóvenes es impactante.  Estos testimonios tienden a aterrizar a nuestros estudiantes también, y qué bonito que con la iniciativa del padre Sergio, Fazenda pueda dar vida en Curicó a esta obra tan maravillosa”.

Para finalizar la visita, los jóvenes dieron un testimonio abierto a toda la comunidad, en la cual contaron su propia experiencia y lo que esta institución ha significado en sus vidas, fue así como Patricio López de Argentina explicó su experiencia, “Gracias a Dios y a mis padres que fueron mi instrumento, llegué a la Fazenda, ahí fue el antes y el después de 10 años muy oscuros. Cuando entré a Fazenda todo fue hermoso, raramenmte hermoso, fue una burbuja de amor y es extraño, ya que eso no existe en los ambientes donde nosotros solemos movernos y cuando entras eres lo más importante, pude hacer el luto de la muerte de mi novia Anita (quien falleció por sobredosis), ella murió en mayo y luego de cuatro meses ingresé y no puedo creer como hoy puedo hablar de ella, sin llorar y sin sentir vergüenza, y conocí la felicidad verdadera que viene desde ayudar al otro y comencé a amar”, compartió.

El Padre Sergio Díaz, presidente de Fazenda Chile, explicó que, “cuando está cristo en medio, los chiquillos salen del infierno resucitan, están contentos recuperan el estilo de vida, recuperan la salud, la energía, el autoestima, esto es maravilloso, es una alternativa, sin sicólogos, sin siquiatra, sin medicamentos ellos llevan 36 años y han sacado a miles y miles de jóvenes adelante, entonces cuando conocimos esta experiencia en Brasil dijimos este regalo hay que traerlo a Chile y aquí está”.

Mintras tanto Isabel Margarita Garcés, Consejera Regional del Maule, presente en el lanzamiento de la noticia de construcción de la segunda casa de rehabilitación comentó que “hoy van a tener un refugio muy lindo en Villa Prat es idílico, un lugar muy lindo, solo quería agradecer a estas fundaciones que son tan maravillosas, que deben difundirse, para que podamos conocerlas más, porque mucha gente alrededor de nosotros puede tener el problema también y muchas veces no saben dónde dirigirse y nosotros podemos tener la posibilidad de guiarlos. Esta institución es muy linda y lo que yo he conocido por parte del Padre Sergio, es que han tenido resultados. A estos jóvenes quiero felicitarlos porque han tenido apoyo primero de Dios y la Virgen y también terrenal, pero que han tenido la voluntad para salir adelante, gracias a la fundación por darles la posibilidad de estar con nosotros y conocer así conocer su historia”.

Por su parte el Obispo de Talca, Galo Fernández, dijo que “en realidad se llega a las drogas y su adicción por una carencia, hay una herida anterior, una falta de amor, nuestro corazón reclama amor y la Fazenda simplemente hace ese camino, el del evangelio, a poner a Jesús que es amor entregado y es una invitación a actos de amor concreto, qué significativos los testimonios que dicen que el cuidar del otro y ser cuidado se transforma en algo mejor que cualquier droga, estoy esperando que pronto aquí tengamos nuestra Fazenda”.

Fazenda Chile y sus jóvenes misioneros, continuaron su viaje hacia Ancud, liderados por el Padre Sergio Díaz, donde se están arreglando los últimos detalles para tener una pronta inauguración de este hogar que se encontrará ubicado en Villa Prat y vendrá a ser parte de esta red internacional, que ha tenido tanto éxito en Brasil y otras partes de Latinoamérica.

Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario