Funcionarios de salud anunciaron movilización a nivel nacional para demandar más recursos para los usuarios


Noticias Región del Maule: Desde este martes 22 de octubre y de manera indefinida, los funcionarios de salud se manifestarán por los escasos recursos destinados para la atención de la comunidad por parte del Estado.

En el frontis del Cesfam Curicó Centro funcionarios de salud y representantes del gremio Afusam, junto al alcalde Javier Muñoz, director comunal de salud Nelson Gutiérrez y director de CESFAM César Castillo, informaron sobre la movilización que comenzará el día de mañana, la que está relacionada con los recursos que el estado ha designado para la atención de los usuarios. 

Patricio Orellana, vicepresidente de AFUSAM Curicó, comentó que “a nivel nacional, el día 4 de octubre se tomó la determinación de hacer un paro a nivel nacional debido al poco financiamiento que se viene para el 2020 para los usuarios. Hay que dejar claro que este no es un paro para nosotros los trabajadores, sino que es en apoyo al usuario”. Es importante destacar que actualmente son 6 mil pesos por paciente para la atención primaria, y el incremento que se ha considerado para el próximo año solo incorpora $300 por usuario. En el caso de las patologías de salud mental como el Alzheimer, solo se aumentará en $30 por usuario, lo que ha desatado la crítica desde los mismos funcionarios de salud. 

Por su parte, Juan Muñoz, vicepresidente de AFUSAM en la región del Maule sostuvo que la paralización “parte mañana a las 08:00 de la mañana y vamos a hacer turnos éticos en todos los establecimientos, para atender a la gente más sensible, o sea el paro esta vez no es contra la gente, es en favor de ellos porque efectivamente hay alcaldes que se ponen con lucas y otros no. Aquí en Curicó el municipio aporta con mil 300 millones de pesos adicionales y aun así no alcanza”.

Para el alcalde Javier Muñoz, agradeció la invitación por parte de los funcionarios mediante sus dirigentes y manifestó que “nosotros a través de la Asociación de Municipalidades de Chile hemos planteado desde hace muchos años el déficit que hay en materia presupuestaria por parte del estado hacia la salud primaria, y este paro justifica aquello y es primera vez que vamos a estar juntos de la mano luchando por una temática que es muy importante”. 

En la actividad también estuvo presente el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, el director del Cesfam Curicó Centro, César Castillo y funcionarios del mismo establecimiento. 


Contingencia nacional

El mismo alcalde, Javier Muñoz, se refirió a las manifestaciones que se han desarrollado a lo largo y ancho de Chile y que están relacionados con el descontento social de la población. “Nosotros venimos recién saliendo de una reunión con todo el equipo directivo de la municipalidad, con todo el cuerpo de concejales y primero queremos manifestar que efectivamente han llegado los tiempos necesarios para que haya cambios profundos en la política y estructura de este país del punto de vista social, económico y político”. La primera autoridad comunal también hizo un llamado al “autocuidado” donde sostuvo que la gente si se manifiesta “cuide nuestra ciudad y lo que tanto nos ha costado tener”. 

Por último, hizo un llamado a las autoridades “de todos los colores políticos, de todos los gobiernos que han pasado y que hoy día no están a que asuman el rol que les corresponde y así encauzar el rumbo de este país”. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario