Alcalde de Curicó presentó querella contra autores de homicidio de joven curicano en marcha pacífica


Noticias Región del Maule: En audiencia de formalización del único imputado, perteneciente al ejército de Chile, fue declarada admisible la querella del municipio.

En el Tribunal de Garantía de Curicó se llevó a efecto la formalización de Juan Carlos Reyes, militar que de acuerdo a los antecedentes de Fiscalía, habría asesinado de un disparo en el tórax a José Miguel Uribe, joven curicano de 25 años de edad quien se manifestaba pacíficamente la noche del lunes 21 de octubre en la ruta 5 Sur. Además se acogió admisible la querella presentada minutos antes a nombre de la ciudad de Curicó, por el municipio local.

En todo momento, el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, se hizo partícipe de este proceso condenando el actuar de las fuerzas armadas, por lo que junto al equipo jurídico de la Municipalidad de Curicó, presentó a esos de las 9:00 horas de este miércoles, una querella criminal contra quien resulte responsable del homicidio del joven con domicilio en el sector La Obra de Los Niches. 

“Junto con haber decretado duelo comunal, hemos creído pertinente interponer esta acción judicial buscando las responsabilidades de quienes resulten responsable, ya tenemos bastante indicio sobre aquello, pero nosotros como municipalidad no nos podemos quedar al margen de esto. Este es un hecho que ha causado una gran conmoción pública, por lo tanto, corresponde que nosotros nos hagamos parte de aquello”, señaló Javier Muñoz. 

El jefe comunal aclaró que “no es la única acción judicial que nosotros vamos a desarrollar. Estamos estudiando la acción respecto de las personas que fueron baleadas y que, gracias a Dios, no han perdido su vida y, también respecto de aquellos destrozos que se han hecho en la ciudad porque una cosa es estar de acuerdo con las movilizaciones y participar de ellas, pero una cosa muy distinta son las acciones de vandalismo que hemos visto en algunos momentos, por ejemplo, estamos estudiando lo que ocurrió anoche con la propia Escuela Balmaceda”.  


LA QUERELLA 

“La municipalidad ha estimado que corresponde presentar una querella en defensa de la comunidad de Curicó y de la familia de José Miguel en este caso, por homicidio y además, por abuso de autoridad por cuanto el autor del delito, de acuerdo a los antecedentes, habría sido un miembro del Ejército de Chile. Esta es una querella en contra de quienes resulten responsables. Nuestra idea es colaborar al máximo con la autoridad y agilizar, en lo posible, todas las acciones conducentes a establecer quién fue el autor del delito y evidentemente su sanción”, indicó Carolina Bustos, jefa de la dirección jurídica del municipio.

En la audiencia de formalización del militar, el juez Mauricio Aravena, declaró admisible la querella presentada por el municipio, pese a la oposición que presentó la defensa del imputado.


PEDIMOS LA RENUNCIA

Consultado el alcalde Javier Muñoz por si mantiene sus dichos respecto a la solicitud de renuncia del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, este enfatizó que “el gran responsable de la seguridad interior del Estado es justamente el Ministro del Interior y estos hechos que han ocurrido, particularmente la muerte de José Miguel Uribe, son de responsabilidad política del Ministro del Interior por eso vamos a seguir manteniendo que hay que pedirle la renuncia al Ministro del Interior”. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario