Unidad de Biología Tumoral In Vivo de la UCM cada vez más cerca de la acreditación internacional


Noticias Región del Maule: El Director del Centro de Recursos Animales de Laboratorio (LARC) de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), el Dr. Marcel Perret-Gentil, visitó la Unidad de Biología Tumoral In Vivo (UBT) de la UCM con el objetivo de apoyar el proceso de mejora de procedimientos en vistas a obtener una acreditación internacional para esta unidad, perteneciente al Centro de Oncológico de la Facultad de Medicina.

Su experiencia como veterinario (desde 1987) y en Medicina Comparada (desde 1993) son fundamentales para evaluar el programa de investigación en modelos preclínicos de esta unidad. Él ha asesorado a su institución y a muchas otras alrededor del mundo, para obtener acreditación de AAALAC International (Asociación Internacional para la Evaluación y Acreditación del Cuidado de Animales de Laboratorio).

Unidad libre de Patógenos específicos

Para el Dr. Perret-Gentil un gran paso será obtener la acreditación de AAALAC International para la Unidad Tumoral In Vivo, lo que pondría a la UCM en el mapa. “En Chile la única institución acreditada es el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) y según mi experiencia, la siguiente institución que está más cerca de esta acreditación es la UCM”, explicó.

Estas instalaciones tienen procedimientos estandarizados y un control ambiental muy estricto gracias a un sistema de monitoreo constante de manera presencial y en tiempo real a distancia, para minimizar la presencia de patógenos y maximizar la generación de resultados reproducibles y de buena calidad.

“Para tener certeza de que los procedimientos e instalaciones cumplen con altos estándares microbiológicos, se ha instaurado un programa de monitoreo inédito en el país, mediante el cual de manera periódica y automática se colectan muestras desde nuestros equipos para luego ser analizadas en una institución especialista del área en USA. Este análisis consiste en un panel de detección de distintos patógenos pudiesen ser perjudiciales para la integridad de la unidad e investigación que allí se realiza”, explicó el Dr. Ramón Pérez, director de la UBT. 

El investigador expuso que la Unidad acaba de obtener un último control que arrojó cero patógenos. “Hay muy pocas instalaciones en el país que tengan estas características y esto nos da un aval que se están haciendo bien los procedimientos y que este gigantesco esfuerzo  de la institución para generar y mantener una instalación tan compleja, está dando sus frutos”, destacó. 

Finalmente, el Dr. Perret-Gentil subrayó este resultado. “Cero patógenos es evidencia objetiva de algo que a lo mejor uno evalúa de manera más subjetiva. Pasaron el examen final para demostrar que en el la Unidad se están haciendo las cosas correctas y eso es muy relevante”, manifestó el experto.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario