¿Se puede vivir bien con tinnitus y vértigo?


Noticias Región del Maule: La calidad de vida de los pacientes que sufren estas enfermedades, comúnmente se ve muy afectada.

El vértigo, una sensación ilusoria de movimiento, y el tinnitus, percepción de un sonido de origen desconocido, pero proveniente del propio organismo, junto al dolor crónico, son algunos de los síntomas que mayor incomodidad generan en el ser humano. 

En Chile, como en el resto del mundo, casi un tercio de la población ha experimentado alguna vez el tinnitus, sumado a que 1 de cada 10 aproximadamente, presenta problemas para conciliar el sueño y/o concentrarse. Estos pacientes acuden al médico otorrinolaringólogo quienes, según algunos expertos “con demasiada frecuencia, no tratan adecuadamente al paciente con tinnitus”. 

“Tanto el vértigo como el tinnitus son síntomas de difícil manejo, que obedecen a múltiples causas y requieren entrenamiento para adquirir las destrezas necesarias para llegar al diagnóstico preciso: dedicación porque la consulta exige mayor tiempo del acostumbrado para el manejo efectivo de pacientes con otras patologías y actitud para comprender y brindar contención al paciente en la incómoda situación que le toca vivir”, explica el Dr. José Ledezma, docente de la Facultad de Medicina UCM y director de la Fundación Elige Oír.  

En este contexto y con el objetivo de formar a los profesionales de la salud que se relacionan con estos pacientes, la Fundación y la Facultad organizaron un primer curso-taller con asistencia de fonoaudiólogos, médicos y estudiantes, donde se presentó la propuesta “Los 7 Hábitos para la Atención Efectiva del paciente con Vértigo” cuya continuación se realizará  el próximo 7 de septiembre  con el “Programa Integral de Rehabilitación en Acúfenos (PIRA)” para satisfacer las necesidades de atención de los pacientes con tinnitus.

“La idea es poder entregar herramientas útiles para contribuir al bienestar del paciente con tinnitus y que los profesionales puedan disfrutar su atención, haciéndola más efectiva y aportando en la mejora de la calidad de vida” destacó el Dr. Ledezma. 


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario