Realizan seminario para discutir sobre el desafío de la ciencia para avanzar en la acción climática en la región del Maule


Noticias Región del Maule: El propósito de la actividad organizada por el Gobierno  fue generar propuestas sobre cómo enfrentar la acción climática a nivel regional. Además, de sensibilizar y movilizar al mundo científico y de la academia para que propongan medidas para combatir el cambio climático. 

En el salón del Gobierno Regional del Maule,  se desarrolló el seminario: "La Acción Climática en la Región del Maule: Un desafío para la Ciencia",  jornada que se dio en el marco de las actividades Pre COP 25 Chile, y que  fue encabezada por el Intendente regional, Pablo Milad, junto al Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, donde participaron investigadores, científicos, académicos y representantes de la Universidad de Talca, Universidad Autónoma de Chile,  Universidad Católica del Maule y la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP).

El encuentro organizado por el gobierno tuvo como objetivo discutir, conversar, analizar y comprometer medidas de adaptación y mitigación para el cambio climático en la región del Maule, enfocado en los siguientes temas: biodiversidad, bosques e incendios forestales; contaminación atmosférica; escasez hídrica y ciudades sustentables.

En la instancia el Intendente Pablo Milad, enfatizó que “el cambio climático es una realidad que requiere esfuerzos locales y globales. La COP 25 Chile es un hito histórico para nuestro país porque somos uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático. Hay un compromiso de reducir las emisiones de carbono hasta llegar a ser carbonos neutrales”.

Agregando que “como Gobierno Regional vamos a fomentar la electromovilidad, proyectos para desalinización de agua para el consumo humano, una planta de tratamiento de basura en la Provincia de Curicó y la construcción de cinco embalses más la elevación mecánica del Loncomilla. Hay que paliar el problema pero también pensar en el futuro”, afirmó la máxima autoridad regional.  

En tanto, el representante del Ministerio del Medio Ambiente, indicó que “este seminario es una actividad inserta en el marco de la agenda ciudadana pre COP 25 Chile, uno de los desafíos globales más importantes que tenemos como humanidad, y en ese sentido  hemos querido relevar la visión de la región respecto como enfrentamos el cambio climático y en esta oportunidad realizamos este seminario con la academia, con los investigadores de las cuatro universidades más grandes de la región del Maule, para dialogar sobre temáticas medioambientales,  donde hay más de 50 investigadores participando de esta instancia, y colaborando a construir una visión y una estrategia regional para enfrentar el cambio climático”, manifestó Pablo Sepúlveda.  


Principales amenazas

En la jornada el destacado académico e Investigador del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica y Riego (CITRA) Universidad de Talca, Patricio González Colville, expuso sobre el tema: “Emergencia climática: El Maule hacia la COP25”, donde reveló ante los presentes que comparando el periodo 1869 - 2019, la región ha tenido una pérdida del 25% de lluvias. Si en 1869 en Talca llovían 740 milímetros, hoy caen 572. “Estamos planteando que acá en la región el periodo entre 2011 a 2019 ha sido el más seco que ha tenido la zona desde el siglo veinte en adelante”, explicó el académico.

Conjuntamente, el experto hizo un llamado a las autoridades para “declarar al país en emergencia climática”. Asimismo, dice que se requieren mecanismos de mitigación y adaptación, con una inyección de recursos económicos para concretar estrategias.


Sensibilizar a la ciencia

El seminario además tuvo  propósito  sensibilizar y movilizar a la ciencia para que propongan medidas para combatir este fenómeno.  Por esto, el académico y Director de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca, Raimundo Hamilton, realizó la presentación denominada: “Un horizonte sustentable para nuestra región”.

Posteriormente, el Dr. Rómulo Santelices, académico e investigador Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Universidad Católica del Maule (UCM) dio a conocer la “Evaluación del daño y la recuperación de los bosques de Ruil afectados por los mega incendios de la temporada 2017 mediante el uso de sensores remotos”.

Para finalizar, el Dr. Jordi Olloquequi, investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, advirtió sobre los efectos adversos del humo de biomasa sobre la salud.

Es importante destacar que los asistentes durante el encuentro trabajaron en identificar las principales amenazas climáticas regionales y medidas de mitigación y adaptación para hacer frente a ellas y se creará un documento el que servirá como insumo para la elaboración de medidas a largo plazo.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario