Gobernadora de Linares invitó a frambueseros a inscribirse en registro SAG para temporada de exportaciones 2019-2020


Noticias Región del Maule: La Gobernadora Provincial de Linares, María Claudia Jorquera, visitó la Feria de Tecnologías Sustentables instalada en el Centro Regional de Investigación INIA Raihuén y aprovechó de invitar a los productores a inscribirse en el registro de frambuesas del SAG que acaba de abrir su etapa de inscripción o actualización para la temporada de exportaciones 2019-2020.

“Hemos venido a saludar a los productores que están participando en esta feria y seminario sobre tecnologías sustentables enfocadas en el recurso hídrico y el cambio climático, que son temas muy actuales y muy importantes para los agricultores y en general para todos nosotros”, explicó la gobernadora. 

“Necesitamos informarnos, aprender sobre nuevas tecnologías, ver qué soluciones hay en el mercado y por eso es muy importante esta iniciativa que realiza INIA con el apoyo de FIA y del Gobierno Regional”, agregó María Claudia Jorquera.

En ese mismo sentido, el Subdirector de investigación y desarrollo de INIA, Luis Inostroza, destacó el aporte de los profesionales de la institución con los productores de berries del Maule. “Tenemos un equipo potente de más de 15 investigadores de distintos centros de investigación que está colaborando para apoyar el desarrollo económico del rubro berries de la región del Maule enfocado por ejemplo en el tema de la inocuidad alimentaria, trabajando con tecnología y conocimiento en el área del control biológico y el control integrado de plagas y enfermedades”, señaló.

Inscripción de productores en registro SAG

Aprovechando la presencia masiva de agricultores, la Gobernadora Provincial de Linares participó junto al jefe de oficina SAG de Linares, Miguel Ángel Troncoso, en una explicación práctica sobre cómo opera el sistema de inscripción o actualización de código para todos quienes integran la cadena de exportación de frambuesas. Además, asistió a una inscripción “in situ” de un agricultor donde se comprobó la facilidad de operatoria del registro.

“A partir del 25 de septiembre se dio inicio a la inscripción en el registro de frambuesas del SAG para la temporada 2019 – 2020, el cual, gracias a un esfuerzo institucional, estará operativo durante toda la temporada en la página web del Servicio, o bien en las oficinas del Servicio en la región”, así lo explicó Miguel Ángel Troncoso. 

“Este llamado es para todos los participantes del proceso de exportación de frambuesas no importa el tamaño que tengan, sean productores, comercializadores, plantas de proceso, centros de acopio y exportadoras, a que se inscriban o activen su estado en los registros del SAG”, invitó la Gobernadora Provincial de Linares. 

“Hoy el mercado externo es cada vez más exigente y nosotros debemos estar a la altura de lo que exigen los compradores y los consumidores, demostrando que nuestros productores y comercializadores cumplen con la normativa. Además, esto nos permitirá contar con información fidedigna y actualizada sobre los lugares, superficie y volumen de producción de frambuesa, lo que es muy importante para definir políticas públicas”, agregó la gobernadora.

El registro forma parte del Programa de Control Oficial en Frambuesas de Exportación el cual tiene como objetivo verificar la aptitud de consumo humano y conocer la trazabilidad a lo largo de la cadena de producción y comercialización de frambuesas de exportación. 

La correcta implementación de las medidas establecidas en este Programa es fundamental para cumplir con los requisitos de inocuidad y así mantener y mejorar la exportación de frambuesas chilenas a los distintos mercados.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario