Carabineros y SernamEG lanzan plan de medidas para evitar violencia de parejas en Fiestas Patrias


Noticias Región del Maule: La directora regional de la Mujer y la Equidad de Género, Sandra Ulloa, sostuvo reunión con la plana mayor de la Zona Maule de Carabineros donde se hizo presentación del protocolo nacional de Fiestas Patrias “Disfrutemos todos” y, a nivel regional un plan de medidas que apunta evitar la violencia de parejas.

Para ello, se acordó reforzar el personal de turno de carabineros y mejorar la eficiencia en el despeje de los casos de violencia de pareja que pudiesen generarse durante las festividades de septiembre. 

En la reunión participaron el jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, general Héctor Salazar y los prefectos Aldo Borroni de Curicó, Sergio Carrasco, de Talca, Álvaro Illanes de Linares y el jefe del departamentos de Operaciones comandante Rodrigo Alvarado, además de la profesional de SernamEG, Paz Valdés.

Entre las tareas acordadas figura enviar la información al fono 1455 de los casos que tome conocimiento carabineros a través de procedimientos de violencia intrafamiliar con evaluación de riesgo medio y según el Circuito de Casos de Connotación Pública, siempre y cuando la víctima acceda al consentimiento informado según sea el caso.

Asimismo, se acuerda enviar calendario con nombre y datos de contacto del profesional de la Unidad de Violencia del servicio que estará de turno del 16 al 22 de septiembre a fin que sea difundido en tenencias y retenes de la región.

Se reforzará el Fono de Orientación y Ayuda 1455 y la oferta programática de SernamEG Maule, como herramienta de orientación a la mujer en los casos de violencia en el contexto de pareja y entregar la oferta programática de la institución, con la entrega de la dirección y teléfonos de los Centros de la Mujer correspondientes al domicilio de la víctima independiente del nivel de riesgo como forma de referenciación.

Por último, se activará el Circuito Intersectorial de Femicidios, con la ficha de Carabineros según sea el caso que se dé en las 30 comunas del territorio del Maule.

La directora regional del SernamEG, Sandra Ulloa, agradeció el apoyo de Carabineros en facilitar el trabajo colaborativo en estas Fiestas Patria, al concluir la reunión: “En nombre del general Héctor Salazar se agradece enormemente el apoyo colaborativo y coordinado del personal de la policía uniformada en post del trabajo con las víctimas de violencia y esperemos que en estas Fiestas Patria, le gente colabore además en el buen comportamiento de pareja y ojalá evitar activar los protocolos de violencia”, comentó.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario