Usuarios del CCP de Talca se capacitarán en “Maestro Ayudante en Albañilería”


Noticias Región del Maule: El Proyecto +R es una iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que busca capacitar e insertar laboralmente a la personas privadas de libertad.

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca se dio inicio a la primera capacitación del Proyecto +R, en el cual 25 usuarios de Gendarmería se capacitaran en el oficio de “Maestro Ayudante en Albañilería”. La iniciativa es cofinanciada a través de SENCE y vinculado con la Corporación Cimientos para ser ejecutados por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Inacap.

En la ceremonia de inicio estuvo presente el Director Regional de Gendarmería, Coronel Pedro Villarroel Camilo, quien junto con felicitar a los usuarios enfatizó en la importancia de la reinserción “Gendarmería ha asumido la responsabilidad conjuntamente a instituciones, a servicios o incluso en el ámbito privado para generar algún tipo de posibilidad, no solamente de capacitación sino que también de colocación laboral una vez terminado el proceso. Este es el caso de que a través de Cimientos, a través de la Cámara Chilena de la Construcción, a través de INACAP se ha logrado de alguna forma generar esta oportunidad”  explicó.

El Proyecto +R es  una iniciativa de Gobierno que busca capacitar e insertar laboralmente a personas privadas de libertad.  En el inicio de esta capacitación también participó el SEREMI de Justicia y DD.HH, German Verdugo Soto, quien en su intervención enfatizó en lo importante que es la reinserción para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y llamó a los usuarios a utilizar esta herramienta “Yo espero y confío que con el apoyo de todos los que estamos aquí, especialmente con el apoyo de sus familias, puedan lograr el propósito que se han propuesto. Este es el inicio de un proceso que yo espero dure mucho tiempo, no para ustedes, sino para quienes están esperando esta oportunidad (…) Yo les pido que respondan y que asuman el compromiso real de aprovechar esta oportunidad” dijo la autoridad.

“Contento que esto vaya resultando, también comprometido”

Uno de los usuarios es Miguel Lorca, quien describió la capacitación y el Proyecto +R como “La mejor forma en que yo pueda haber pasado por este proceso, porque esto me esta dando la posibilidad de yo poder reinsertarme social y laboralmente. Que lo necesito, lo necesito porque de mi dependen otras personas y esas personas son mi familia. Contento que esto vaya resultando, también comprometido porque sé que esto es una primera generación” detalló.

Roberto Rojas, Coordinador Nacional de Corporación Cimientos explicó lo virtuoso de esta “el principal aporte tiene que ver con esta alianza público privada que permite hacer un trabajo virtuoso entre la capacitación, que en este caso se hizo a través de las Becas Laborales de SENCE por medio de la OTEC INACAP (…) Para la Cámara Chilena de la Construcción implica hacer una aporte social en materia de desarrollo laboral en términos de dar una oportunidad a aquellas personas que efectivamente por tener antecedentes penales no pueden acceder a un trabajo”

A través del Proyecto +R se realizarán ocho cursos de capacitación en las unidades penales de Parral, Talca, Linares, Cauquenes y Curicó.  


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario