INDAP y su consejo asesor regional distinguieron a pequeños productores en sesión ampliada


Noticias Región del Maule: Dirigentes campesinos de los Comités de Agencia de Área-CADA- de las 11 agencias de área INDAP del Maule, de la Mesa de la Mujer Rural, de la Mesa de Jóvenes Rurales y de organizaciones campesinas usuarias de INDAP, participaron en la reunión Ampliada del Consejo Asesor Regional-CAR-de INDAP.

La iniciativa es parte del programa de trabajo anual del CAR y busca informar el estado de avance de la gestión institucional de INDAP,  el avance del programa del CAR y en esta oportunidad, también distinguir a algunos pequeños agricultores por provincia, destacados por su capacidad emprendedora, de gestión y sus niveles de asociatividad, entre otros atributos y que se constituyen en positivos ejemplos para sus pares.

El presidente del CAR, el  dirigente Nicolás Badilla,  agradeció la presencia de los agricultores en la jornada realizada en el Estadio Español de Linares y destacó el trabajo conjunto que han realizado como  consejo junto a Indap. “Hoy estamos desarrollando esta jornada que es parte del programa de trabajo del CAR, que nos permite  compartir con los distintos Comités de Área, con los jóvenes y las mujeres rurales en esta actividad ampliada y no es solo una oportunidad para informarlos y conocer el trabajo que estamos haciendo, sino que también es la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias.”

Oscar Muñoz, director regional de INDAP, dijo que  la reunión   “ha sido una instancia para poder informar  los agricultores sobre el trabajo que estamos desarrollando como INDAP y también lo que está haciendo el CAR. Transparentamos lo que hemos hecho y lo que nos resta aún por hacer durante este año. Así que ha sido una muy una buena jornada. Esperamos seguir caminando en esta senda de buen entendimiento con los productores. Hemos trabajado muy bien con el CAR, han sido muy generosos y comprometidos  cuando les hemos solicitado su colaboración.”

La actividad contó con la participación del Subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo, quien agradeció la invitación del CAR y destacó el valor de este tipo de instancias para estrechar el contacto entre la institución y sus usuarios. “Me voy contento y satisfecho, creo que fue una  gran asamblea, porque también se identifica y se muestra una gran cercanía entre la institución y los usuarios, ya sea directamente o a través de las distintas formas  de representación como son los CAR, CADA y las mesas de trabajo.” 

También participaron en la jornada el diputado Ignacio Urrutia, la gobernadora de Linares María Claudia Jorquera y el director regional del SAG Fernando Pinochet, el consejero regional Patricio Ojeda, además de los 11 jefes de área INDAP del Maule.

La seremi de Agricultura Carolina Torres, destacó que la jornada sirvió también para reconocer en algunos agricultores el aporte de la Agricultura Familiar Campesina al desarrollo de la región y el país. “Es muy positivo compartir con los agricultores estos encuentros y ver que la gente que ha sido premiada ha ido evolucionando en el tiempo. Acá vimos jóvenes que han iniciado emprendimientos muy exitosos, mujeres que se han empoderado,  organizaciones que han realizado un trabajo muy potente y que han sido destacados y se lo merecen. Esta  es una actividad necesaria entre los pequeños agricultores y el mundo público, porque creo que es importante  escucharlos y estar presentes. Sabemos las dificultades que tiene el campo y estamos acá para trabajar en conjunto.”

Agricultores distinguidos

En la oportunidad fueron distinguidos por el CAR y las distintas agencias de área de INDAP e la región , de la provincia de Cauquenes y atendidos por la agencia de área INDAP de Cauquenes: Alexis Rodrigo Durán Sánchez como joven rural destacado; Iris Rosa Muñoz González, como mujer rural destacada; Sergio del Carmen Cancino Garrido, como agricultor destacado y como organización destacada la Sociedad Apícola Coronel de Maule Ltda.

De la provincia de Linares resultaron distinguidos: David Alejandro Parada Bravo, del área Longaví, (Categoría joven rural); Verónica del Carmen Villalobos Villalobos, del área San Javier (mujer rural); José Vallejos Contreras del área Parral (agricultor destacado) y la Cooperativa Agrícola Lechera San Victor Álamo, del área Linares.

De la provincia de Talca: Juan Jofré Salas,  del área San Clemente (joven rural); Jacqueline Edith Aliaga Vergara,  del área Curepto (mujer rural); Abraham  Andres Castro Morales,  del área Constitución (agricultor destacado) y la Cooperativa Campesina Mujeres de Pelarco- COOPCAM,  del área Talca.

De la provincia de Curicó: Karen Elizabeth Gutiérrez Hernández,  del área Curicó (joven rural); Gladys de las Mercedes Rojas Santelices , del área Curicó (mujer rural); Eduardo Silva Aliste, del área Licantén (agricultor destacado) y Agrocomercial Frutos de Lipimávida S.A. del área Licantén.

Para la productora de vinos artesanales Verónica Villalobos de la localidad de Melozal, comuna de San Javier, la distinción como mujer rural destacada fue un premio que no imaginaba. ”Para mí fue una linda sorpresa, fui invitada y cuando me nombran fue una emoción muy grande. Agradecida de INDAP,  que reconozcan mis logros, mi sacrificio, mi esfuerzo y trabajo y feliz. Vuelvo a mi casa con este reconocimiento, muy lindo y con muchas ganas  de seguir avanzando,  de crecer más y  de  llegar a más personas con mi vino.” 

Similar es el caso del productor de hortalizas Abraham Castro Morales, de la localidad de Junquillar, comuna de Constitución, distinguido como agricultor destacado. “Tengo más o menos 30 años de experiencia en el rubro de las hortalizas, y en PRODESAL estoy  hace 2 años, entré después de los incendios y  me han ayudado bastante, me ayudaron con un invernadero israelí, tengo media hectárea con riego tecnificado. Mi meta es llegar a trabajar una agricultura 100% orgánica, porque ahora debe ser 80% agroecológico, no me gusta usar los productos convencionales y mi sueño es seguir creciendo como horticultor. Para mi esta premiación fue una sorpresa, yo no sabía, es gratificante, me levanta el ánimo. Estoy agradecido de que me hayan elegido a mí.”


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario