INDAP entregó recursos productivos y para obras de riego a productores de Longavi


Noticias Región del Maule: Un total de 121 pequeños agricultores de la comuna de Longaví recibieron  de parte del  Gobierno, a través de INDAP, recursos productivos y para inversión en obras de riego, por un monto que bordeó los $192 millones.

Se trata de Incentivos de Fortalecimiento Productivo para 80 pequeños agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- por un monto de $76 millones, los que están destinados al establecimiento de espárragos, huertos de frutillas y arándanos, equipamiento, bodegas multipropósito y salas de proceso.

También se entregaron incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones a 23 productores por un monto de $29 millones, los que están orientados al establecimiento del cultivo de espárragos,  sistemas de conducción, bodegas para cumplir con las buenas prácticas agrícolas, equipamiento y la compra de plantas de frambuesas.

Además en la jornada se entregaron simbólicamente recursos para materializar tres proyectos de riego asociativo, por un monto de $87 millones. Estos son las obras: construcción del Puente San José, la Construcción del tranque la tercera Maitenes  y el Tranque La Sexta, obra de salida.

Bélgica González jefa de operaciones de INDAP destacó que esta entrega da cuenta de la preocupación el gobierno por la agricultura familiar y a los lineamientos del servicio. “Hoy estamos en la comuna de Longaví para entregar recursos asociados a nuestros lineamientos institucionales  con son cuidado del agua e inversiones para el desarrollo rural de la comuna de Longaví. Así que estamos contentos de  haber entregado estos importantes recursos a más de 100 pequeños agricultores e incluso a comunidades de agua que es algo muy necesario, especialmente ahora, porque hay que preocuparse de optimizar el uso del agua para el riego”.

Rosa Sepúlveda Martínez, una de las beneficiarias con la obra  Construcción del Tranque La Tercera Maitenes, indicó que son 2 comunidades de aguas las que se benefician con esta obra civil, con cerca de 20 agricultores de manera directa, a lo que se suman varios otros de manera indirecta. El incentivo en esta caso bordea los $60 millones  y permitirá la construcción de un tranques con capacidad para 9.000 mts3, para facilitar el  riego de alrededor de  380 hectáreas cultivables. “Para nosotros estos recursos son muy buenos e importantes,  porque es la parte más seca de la zona, con mayor escasez, allí producimos alfalfa, frambuesas, morones, huertas caseras. Por eso estamos muy contentos con este apoyo”, señaló la productora.

En la jornada participaron la jefa de área INDAP Longaví, Carola Saavedra, el director de desarrollo comunitario de la municipalidad de Longaví Francisco Pinochet, el encargado de la oficina agrícola de la municipalidad Herman Parada y el coordinador del Programa PRODESAL Cristian Medina.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario