Estudiantes de U. Autónoma realizaron atenciones médicas en operativo social en la localidad de Gualleco


Noticias Región del Maule: Instancia reunió a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Obstetricia, Derecho y Educación Física, en acción social realizada en la localidad de Gualleco. 

Cinco fueron las carreras que participaron en el operativo social liderado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Autónoma en conjunto con el Regimiento Número 16 de Talca. Ambas entidades, brindaron atenciones de salud y realizaron actividades deportivas y recreativas con los asistentes a la actividad, abierta a la comunidad de forma gratuita.

La Subteniente del Regimiento de Talca, Daniela Ruiz, se refirió a la importante acción social. “Como Ejército, dentro de las actividades que tenemos para el mes de la Patria que es septiembre, se encuentra este operativo cívico militar, instancia donde prestamos ayuda a distintas personas, que se encuentran alejadas de ciudades con más recursos, para poder brindarles asistencia a sus necesidades. Para nosotros es fundamental la alianza con la Universidad Autónoma, porque nos han prestado profesionales con los que no contamos en el Ejército, como lo son los kinesiólogos, fonoaudiólogos, las matronas, entre otros. Además, todas estas actividades significan una ayuda bastante bonita y que nos sirve a nosotros como Ejército para acércanos más a la gente”, afirmó.

La acción social contó con la participación de la escuela Fray Pedro Armengol Valenzuela de Gualleco. Establecimiento que cuenta con niveles desde preescolar hasta octavo básico y que registra una matrícula de 64 estudiantes, los que acudieron en su totalidad al operativo. Los niños, recibieron atención en distintas áreas de la salud, además de participar de los talleres de zumba y dinámicas a cargo de los estudiantes. “Lo encuentro muy bueno, esto debería ser todos los años. Vinimos todo el colegio, son 64 alumnos, acompañados de los profesores. Los niños están impactados, no sabían de qué se trataba, les habíamos explicado algunas cosas. Lo han pasado bien, han disfrutado y han aprendido también”, destacó Bélgica Cepeda, directora de la escuela.

Esta ayuda social que brinda la Universidad Autónoma no es primera vez que se ejecuta. El año pasado estudiantes y docentes realizaron labores en la localidad de Santa Olga, Constitución. Así lo afirmó la Directora de Asuntos Estudiantiles, Katherine Valenzuela. “Estamos realizando este operativo con profesionales sanitarios del Ejército, más nuestros estudiantes que están colaborando en otras actividades. Tenemos acciones tanto para niños, como atenciones para adultos del área de salud y del área jurídica. Además, trajimos estudiantes de la Facultad de Educación que nos van a ayudar con la activación de los niños durante las atenciones médicas. Este es segundo año que hacemos este operativo, el año pasado lo hicimos en la localidad de Santa Olga. Esperamos que este sea el segundo, de muchos más que queremos realizar a lo largo del tiempo”, comentó.  

Los habitantes de la localidad aprovecharon este beneficio y se sometieron a distintas atenciones.  “Considero bastante bueno el operativo, sirve para que la población se interese, venga y participe. Yo me enteré por la directora de la escuela y como apoderada quise venir a participar. Uno nunca se da el tiempo para su propia salud, por lo general, está más preocupada de los niños, así que lo encuentro súper bueno”, aseveró Jocelin Bobadilla, participante del operativo donde recibió intervención fonoaudiológica y kinésica.

La acción social logró concretar más de 60 atenciones médicas en las distintas áreas de salud presentes en la instancia. Una jornada de trabajo y satisfacción, fue la vivida por los integrantes de las cinco carreras, pertenecientes a la institución superior, que quisieron participar de esta iniciativa, que deja en alto uno de los sellos de la Universidad Autónoma: la responsabilidad social universitaria. 


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario