Dupla nacional psico-nutricional del CEM unificó criterios del programa en el Maule


Noticias Región del Maule: Crecer en Movimiento del Mindep-IND apunta a mejorar la condición física de niños, niñas y adolescentes. Hoy funcionan 254 talleres por 309 millones de pesos.

Una visita de conocimiento del Programa Crecer en Movimiento (CEM) del Mindep-IND, realizó a Talca la dupla-encargada nacional conformada por la nutricionista Pía León Ferrufino y el psicólogo Cristóbal Toledo Romero.

Se reunieron con los encargados regionales Gabriela González, Evelyn San Martín y Claudio Arancibia, intercambiando experiencias sobre la aplicación de este programa.

El grupo fue visitado por la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez y la Directora Regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Sofía Rengifo Ottone, unificando criterios sobre el aporte del CEM que busca  un mayor desarrollo de las habilidades motrices de los preescolares, hacer efectiva las horas de educación física e integrar a los estudiantes de la Enseñanza Media. 

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos explicó “en la actualidad se están desarrollando 265 talleres en la Región del Maule, beneficiando a 6.375 niños, niñas y adolescentes en el rango 2 a 18 años de edad, por una inversión de 309 millones 935 mil pesos. Hoy tenemos funcionando cinco escuelas modelos. La Escuela José Manuel Balmaceda de Talca, el Liceo Antonio Varas de Cauquenes, la Escuela Graciela Letelier de Vara Gruesa, Provincia de Linares y la Escuela Palestina de Curicó”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

En la reunión que tuvo lugar en la sala de conferencias del Estadio Fiscal, se revisaron todos los aspectos técnicos del Programa Crecer en Movimiento del Mindep-IND, impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, motivado por la relevancia de la actividad física, el deporte escolar para el combate de la obesidad infantil y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes de todo Chile. 

La Coordinadora Nacional del Área de Nutrición del CEM, Pía León explicó” la visita estuvo enfocada a conocer a la dupla regional, visibilizar el funcionamiento de la Escuela Modelo y proyectar las orientaciones técnicas del Programa Crecer en Movimiento. Se está trabajando en la evaluación diagnóstica de los beneficiarios. Un estudio realizado a nivel nacional, establece que la Región del Maule tiene mejor conocimiento nutricional en niños rango 2 a 12 años como también en estilos de vida saludables en adolescentes”, dijo.

Posterior al encuentro, ambas duplas psico-nutricionales se dirigieron a la Escuela José Manuel Balmaceda en donde funcionan dos talleres: uno de vóleibol componente elección deportiva 16 a 17 años y otro de atletismo componente juego al deporte 15 a 16 años.

La profesora de vóleibol, Tamara Molina describió “este taller de especialización deportiva busca fomentar la práctica de esta disciplina a nivel femenino. El trabajo consiste en fortalecer sus cualidades. Hay talentos que se pueden rescatar, pero lo importante es seguir con ellas hacia la enseñanza media mejorando los sistemas de juego en un nivel más avanzado”.

En tanto, el profesor-encargado del taller de atletismo, Nelson Fraile señaló “trabajamos en la etapa inicial, pasando al segundo ciclo que es la competencia y, a nivel psicológico en el nivel 3 que es la seguridad personal. En lo nutricional, ya saben lo que es una colación saludable como también cada cuántas horas ingerir alimentos e hidratarse adecuadamente”.

Cada taller cuenta con aproximadamente 30 participantes con clases 3 veces a la semana.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario