CONAF y Seremi de Agricultura llaman a postular a las brigadas forestales en el Maule - Maule News

Breaking

lunes, 19 de agosto de 2019

CONAF y Seremi de Agricultura llaman a postular a las brigadas forestales en el Maule


Noticias Región del Maule: En la central de operaciones de incendios Maqui 1, el Director Regional de la CONAF maulina, Marcelo Mena, junto a la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, informaron del inicio de las postulaciones para quienes quieran integrarse al programa de protección contra incendios forestales para la temporada 2019-2020.

Las autoridades acompañaron esta mañana a los jefes de brigadas y personal del Departamento de protección contra incendios (DEPRIF), quienes estaban inscribiendo a los interesados para que en las próximas semanas puedan participar en el proceso de selección que incluye tanto pruebas físicas como psicológicas.

El proceso que se inició esta semana permitirá completar 370 cupos requeridos en el programa, de los cuales 330 corresponden a brigadistas forestales quienes ingresarán de manera gradual a partir del mes de octubre.

El Director Regional de CONAF invitó a chilenos y extranjeros mayores de 18 años para incorporarse al equipo que tiene la función de prevenir, detectar y combatir los incendios forestales en la región. “Nuestro objetivo es contar con las mejores personas, con disposición para realizar este trabajo tan importante, en un marco de compromiso, disciplina, calidad y de trabajo en equipo”, indicó Marcelo Mena.

En tanto, la Seremi de Agricultura aprovechó la oportunidad de recordar que la prevención de ocurrencia de incendios es una tarea de todos: “Hemos venido a apoyar a CONAF en este llamado para demostrar el compromiso que tiene el Ministerio de Agricultura con el trabajo de CONAF en el ámbito de prevención y combate de incendios forestales. Sin embargo, esta es una responsabilidad no solo de CONAF, sino de toda la ciudadanía para evitar la ocurrencia de incendios forestales y así no tener que lamentar pérdidas a nuestros recursos y daños a la población", señaló Carolina Torres.

En ese sentido, recordó que en la temporada anterior fueron 951 incendios lo que implica un 14% más que la temporada anterior y en cuanto a superficie fueron 7.297 hectáreas lo que implica un 27% más “por eso el llamado de nosotros es hacia la comunidad, sabemos que la CONAF tiene la función y el compromiso de prevenir y combatir pero no es sólo de ellos, es de todos nosotros”, agregó la Seremi.

Los interesados pueden inscribirse en las bases de brigadas y en las oficinas provinciales de CONAF de toda la región donde les entregarán toda la información necesaria. Debes saber que se integrarían a una jornada de 10 a 12 horas de trabajo, en régimen de campamento base. Esto significa estadía en una base de brigada, trabajando en sistema de turnos de 10 días trabajados por 4 de descanso.

Antecedentes para proceso selección brigadistas forestales

La selección del personal se enmarca en los principios institucionales de igualdad de oportunidades, objetividad, equidad de género y transparencia. Además, y en forma muy especial, en evaluar las competencias de las personas postulantes con criterios que satisfagan las exigencias personales, médicas y sicológicas establecidas por CONAF. 

Requisitos y documentos para postular a brigadista forestal:

-Tener nacionalidad chilena o extranjera con situación al día para trabajar en Chile.
-Ser mayor de 18 años.
-Saber leer y escribir en español.
-Acreditar su identidad entregado fotocopia de la cedula de identidad vigente por ambos lados.
-Adjuntar certificado de antecedentes vigentes y en original expedido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
-Certificado de afiliación de AFP.
-Certificado de afiliación al sistema de salud (FONASA o ISAPRE)
-Acreditar certificado de octavo año básico rendido, en caso de postulantes a los cargos de jefe de brigada y jefe de cuadrilla.
-Acreditar certificado médico de salud compatible con el cargo al que postula expedido por un médico, que incluya el índice de masa corporal (IMC). En caso de postulantes con índice superior a 25 o inferior a 18, el certificado médico deberá expresar específicamente la capacidad del postulante para desarrollar el trabajo sin limitaciones de salud. 
-Acreditar certificado de vacuna anual contra la fiebre tifoidea, en caso de postulantes al cargo de manipulador/a de alimentos menores de 30 años de edad.
-Carta de recomendación  (a lo menos 2) para postulantes a manipuladores/as de alimentos.
-Acreditar certificado de grupo sanguíneo.

Remuneraciones brigadista forestal: El sueldo base será de $330.396 aproximadamente, sumado a 40 horas extra de $100.000 (siempre y cuando estas horas sean realizadas) y un bono por término de temporada (siempre y cuando el trabajador/a termine la temporada). 

CONAF proporciona a sus trabajadores alojamiento, alimentación, vestuario de trabajo, capacitaciones y elementos de protección personal.

Luego del ingreso, corresponde el periodo de capacitaciones donde se impartirán cursos para el combate de incendios forestales y otras áreas afines, los cuales serán impartidos por instructores de CONAF y la mutualidad, los que serán evaluados.

Jornada laboral: 10 a 12 horas de trabajo, en régimen de campamento base. Esto significa estadía en una base de brigada, trabajando en sistema de turnos de 10 días trabajados por 4 de descanso. Durante esta estadía, se realizan actividades tales como; preparación física al menos 3 veces a la semana a cargo de un preparador físico, para mejorar y mantener su capacidad física. Actividades de capacitación y entrenamiento en distintos ámbitos.

Lugares de inscripción: En la Región del Maule, los interesados pueden inscribirse en las bases de brigadas y en las oficinas provinciales de CONAF, ubicadas en los siguientes lugares:

1.Central de Operaciones Maqui-1: Av. Circunvalación norte esquina 5 norte, s/n Talca
2.Base Brigada Maqui-5 Romeral: Costado Estadio Municipal Romeral 
3.Base Brigada Maqui-6 Cerro la Virgen: Bosque Municipal Cerro la Virgen, Talca
4.Base Brigada Maqui-7 Retiro: Costado sur puente Longaví el Lucero, Retiro
5.Base Brigada Maqui-8 Cauquenes: Sector la Madera ruta Pelluhue, Cauquenes
6.Base Brigada Maqui-9 Constitución: Fundo Pantanillo sector Santa Olga, Constitución
7.Base Brigada Maqui-10 Hualañé: El Porvenir, Hualañé
8.R.N. Federico Albert Chanco: Reserva Nacional Federico Albert, Chanco
9.Oficina Provincial CONAF Curicó: Calle Argomedo N°380, Curicó
10.Oficina Provincial CONAF Linares: Calle Manuel Rodríguez #967, Linares
11.Oficina Provincial CONAF Cauquenes: Calle Claudina Urrutia #94, Cauquenes




No hay comentarios.:

Publicar un comentario