Como un gran apoyo a los pescadores artesanales destacó Lorenzini la eliminación del proyecto que pretendía aplazar la vigencia de ley que regula captura de la Jibia


Noticias Región del Maule: El diputado Pablo Lorenzini calificó como “una muy buena noticia para los pescadores maulinos el contundente rechazo al proyecto que pretendía retrasar en 2 años la entrada en vigencia de la ley que establece que la jibia sólo puede ser capturada con potera o línea de mano”. 

Al respecto, el parlamentario maulino señaló que “no nos parecía adecuado que se tratara de retrasar la entrada en vigencia de esa ley, porque a través de ella aseguramos la sustentabilidad de la jibia, porque si esta se seguía capturando a través del sistema de arrastre se generaba un prejuicio más allá de la migración natural que tiene este recurso. Nosotros creemos que el cuidado de esta especie se asienta también en la manera en que es capturada” 

En este sentido, indicó Lorenzini, “la ley que nosotros propusimos y que fue aprobada mayoritariamente en enero pasado, establece que la Jibia sólo puede ser capturada con el sistema de potera o línea de mano y daba un plazo de 6 meses, hasta el 16 de agosto próximo, para su entrada en vigencia con el fin de que la pesca industrial se adapte a este sistema para capturar la cuota que tiene asignada”.



La pesca de arrastre para la Jibia no discrimina respecto del tamaño, talla, ni tampoco hay referencia en torno a la densidad, lo que resulta pernicioso para la sustentabilidad de esta especie y por ese motivo los parlamentarios impulsaron este cambio legal. 

El diputado Pablo Lorenzini añadió que “Si las autoridades del gobierno están realmente preocupadas por la captura de la jibia, lo que tienen que hacer es la apertura de más registros de pesca artesanal de jibia y dotar a nuestros pescadores de mayor capacidad de captura con el arte que nosotros hemos establecido para esta especie, que es la potera o línea de mano” 

Finalmente, sentenció “Me parece absurdo que se trate de culpar a esta legislación de la pérdida de trabajo en la pesca industrial cuando sabemos claramente que ellos ya capturaron la totalidad de la cuota de Jibia que tienen asignada y más me parece que buscan excusarse en esta regulación para tomar decisiones de mercado y que responden a sus intereses comerciales”.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario