Comenzó vacunación de VPH para niños y niñas en el Maule


Noticias Región del Maule: La campaña se extenderá por primera vez a los niños, con una cobertura de más de 50 mil estudiantes de la región. El puntapié inicial fue en la Escuela Prosperidad de Talca. 

El Ministerio de Salud de Chile, a través de su Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) implementó a partir del año 2014 la vacunación contra VPH con el objetivo de prevenir todo el espectro de enfermedad, esto lesiones malignas y premalignas a nivel genital, además de verrugas genitales. El 2019 se incorpora a los niños, quienes recibirán la primera dosis en 4º básico, en un esquema de 2 dosis separadas por 12 meses.

Por este motivo, se dio inicio a la campaña de vacunación contra el virus de papiloma humano en la región con una actividad en la Escuela Prosperidad de Talca donde participaron autoridades comunales y regionales. 

En la ocasión, el seremi (s) de Salud Ricardo Ricardo Rodríguez indicó que “este año por primera vez se incorpora a los niños a la vacunación contra el virus del papiloma humano, por lo que en materia de prevención estamos mejorando bastante. Para la región tenemos como objetivo administrar más de 50 mil vacunas, lo que requiere un gran trabajo donde la red de salud primaria es fundamental, por lo que agradecemos su trabajo así como el de los establecimientos de salud. El llamado también es para los padres, para que no tengan inconvenientes en que esta vacuna se administre, la que es una gran protección para enfermedades futuras”.

El jefe del DAEM de Talca, Pedro Rosales destacó “esta es una acción del Ministerio de Salud respecto de la cual, nosotros como Departamento de Educación y por instrucción de nuestro alcalde estamos colaborando en ello. Se trata de una iniciativa para prevenir una enfermedad como es el Papiloma Humano y hemos querido hacerlo en este establecimiento fundamentado en iniciar el trabajo comunal con los de este sector para paulatinamente llegar a todos durante el año. Se va a inmunizar a todos los niños de cuarto año básico y forma parte integral de un programa de inmunización”. 
Leonardo Palma por su parte, director comunal de Salud (s) de la Ilustre Municipalidad de Talca, detalló “nuestra expectativa de cobertura de este proceso de vacunación es llegar al 100 por ciento de los niños de cuarto básico sean alumnos regulares o no. En atención a eso y por instrucción de nuestro alcalde hemos generado diversas estrategias para coordinarnos con el DAEM a objeto de dar cobertura”.

Dada la respuesta inmune y la efectividad de la vacuna cuando se administra antes del comienzo de la actividad sexual la estrategia se inició con una primera dosis en las niñas de 4°año básico (9 años), y se adoptó como esquema de vacunación dos dosis separadas por 12 meses. 

Cabe señalar que aquellos niños o niñas que por algún motivo no fueran vacunados en su centro educacional, podrán acudir a un vacunatorio, de preferencia al establecimiento de salud asignado para la vacunación escolar (Cesfam correspondiente al sector), o a otro vacunatorio del sistema público o privado en convenio con la SEREMI correspondiente.

Asimismo, la vacunación está asegurada para aquellos niños o niñas que presenta deserción escolar, los que no asisten a establecimientos educacionales en forma regular o los que rinden exámenes libres. Así también a la población en etapa escolar con necesidades educativas diferentes, como escuelas diferenciales, aulas hospitalarias, alumnos que residen en instituciones como centros públicos o privados.

Finalmente, es importante recordar que todas las niñas y niños que cursan 4º básico en establecimientos educacionales públicos y privados recibirán la primera dosis y todas las niñas que cursan 5º básico en establecimientos educacionales públicos y privados la segunda dosis.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario