Capacitan a recicladores de Talca para mejorar las condiciones y proyecciones de este sustentable oficio - Maule News

Breaking

viernes, 16 de agosto de 2019

Capacitan a recicladores de Talca para mejorar las condiciones y proyecciones de este sustentable oficio


Noticias Región del Maule: El FOSIS puso en marcha un programa pionero a nivel nacional que comenzó con una treintena de usuarios en Talca, buscando ampliarlo en las próximas temporadas a otras comunas o localidades de nuestra región a objeto de aumentar sus ingresos y contribuir eficazmente al cuidado del medio ambiente

30 recicladores y recicladoras de Talca iniciaron sus talleres y capacitaciones enmarcadas en el Programa “Yo Emprendo Semilla - Reciclaje”, destinado a aumentar sus conocimientos y otorgar recursos monetarios a estos hombres y mujeres dedicados a la recolección, acopio y venta de diversos materiales como cartón, madera, fierro, ropas, telas y desechos varios, entre otros.

Fue así como implementando o aplicando innovación social en el Maule y con el objetivo de crear nuevas instancias que apoyen a rubros u oficios menos tradicionales a lo ya conocido, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, creó este programa especial dirigido exclusivamente a recicladores.

Tal como explica el Director Regional del organismo, Alejandro Muñoz, la iniciativa “entregará un monto de 450 mil pesos por cada usuario, destinados a brindar capacitación, financiamiento de una idea de negocio, asistencia técnica y seguimiento, servicio de cuidado infantil durante los talleres, bono de movilización, material didáctico y educativo, colaciones, equipamiento, mobiliario, maquinarias, herramientas, materiales para la construcción y reparación de espacios físicos, ya sean habitacionales o para usos productivos o comerciales”.

“Es algo fantástico porque nosotros nunca tuvimos un apoyo así. En mi caso reciclo y reutilizo ropa ya que a partir de toallas, cortinas o sábanas viejas o manchadas, por ejemplo, puedo hacer bajadas de cama, cojines e incluso manteles, y hasta el minuto me ha ido bien. Tengo una máquina y con apoyo del FOSIS quiero comprar otra que tenga más funciones o prestaciones para hacer crecer mi negocio”, agregó Miriam Briso, una de las favorecidas con este apoyo del Gobierno.

Durante su primer taller los usuarios fueron visitados y felicitados por el Gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso, y el Seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, además del Director Regional del FOSIS.

“Estamos en una lucha constante por cuidar nuestro planeta y en ese marco esta iniciativa viene muy bien para crear conciencia y mejorar este oficio que cada vez adquiere mayor relevancia. Por eso felicito al FOSIS e instó a estos usuarios a sacar el máximo de provecho a todas las clases y recursos que obtendrán”, indicó Donoso.

A su vez, el Seremi del Medio Ambiente aseguró que en materia de reciclaje “estamos al debe como país, pero claramente programas como este van en la dirección correcta y por lo mismo debemos apoyarlos e irradiar a otras comunas y por qué no a todo el país. Hoy el reciclaje es bastante menor a lo esperado pero creando mayor conciencia y apoyando a los recicladores con conocimiento y maquinaria, sin duda estaremos mejorando como región y país”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario