Alcaldesa de Molina entregó carta al Intendente pidiendo decirle “No” a la avícola en la comuna


Noticias Región del Maule: Atentos al proceso de evaluación ambiental del proyecto avícola se encuentran los molinenses y lo demostraron ayer tras reunirse con el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, para pedirle que no apruebe la llegada de la empresa Agricovial.

La comitiva estuvo encabezada por la propia alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien fue acompañada por dirigentes de Juntas de Vecinos, clubes de adulto mayor, el Consejo Ecológico y el Colegio de Profesores, entre otros.

En la oportunidad, los presentes entregaron una carta a la máxima autoridad regional explicando sus razones para oponerse a lo que, a su juicio, podría ser el mayor desastre ambiental en la historia de la turística comuna al generar cientos de toneladas diarias de guano y a solo 23 km del Parque Nacional Radal Siete Tazas.

AVANZA LA EVALUACIÓN

De acuerdo a lo informado por el Servicio Evaluación Ambiental (SEA), la propuesta de la empresa Agricovial está en período de análisis, ya que ahora le corresponde a la compañía contestar la serie de observaciones que hicieron los organismos pertinentes y la comunidad.

“El Director del SEA (René Christen) nos explicó cada uno de los pasos y hoy hay que esperar la respuesta de la empresa. Luego de ello, habrá mesas de trabajo y eso finalmente llegará al Intendente junto a un grupo de Seremis. Como municipalidad, estamos muy atentos para contarle a la comunidad, pero lo que sí pedimos es que la gente cada vez se manifieste más”, indicó la alcaldesa Priscilla Castillo.

“En la medida en que digamos no a la avícola, levantaremos la idea de que prime no solo lo técnico, sino que también el valor humano y la calidad de vida de las personas”, agregó la jefa comunal molinense.

PREOCUPACIÓN

Su preocupación manifestaron quienes firmaron la carta dirigida al Intendente, ya que son varios los riesgos que genera un plantel avícola. Así lo explica Federico Orellana, biólogo e integrante del Consejo Ecológico de Molina, explicando que quedan en el aire dos inquietudes principales.

Lo primero es “la administración de antibióticos para grandes planteles de animales, ya que se ha comprobado que generan resistencia en los patógenos y pueden transferirse al ser humano, como ha sido el caso de la gripe aviar y la fiebre porcina. Lo segundo es que nos acercamos a una sequía de dimensiones desconocidas y, probablemente, los cursos de agua y las cantidades nunca serán fiscalizadas por alguien; por lo que es muy probable que usen mucho más de lo que indican en su proyecto, generando una merma en los acuíferos de las demás comunidades”, argumenta.

INTENDENTE

Tras la cita y, luego de atender los planteamientos de la comitiva, el Intendente del Maule, Pablo Milad, indicó que el tema avícola “está en un proceso ordenado, donde se han subsanado algunas peticiones y otras no. Esto no significa que se haya aprobado o rechazado, sino que está todavía en evaluación”, añadiendo que “estamos en un país con Estado de Derecho, donde todas las personas pueden hacer presente su sentir y yo como Intendente debo escuchar a todas las partes”.

Consultado sobre su rol en la votación final, recordó que se trata de una comisión donde participan también los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) de diversos ramos. “Soy uno de los nueve que toman la decisión y para ello se analizan los documentos por sector donde participan carteras como Agricultura, Salud, Transporte y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con su Dirección General de Aguas (DGA) y su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), entre otros. También se escucha la sugerencia del SEA en base a los cumplimientos e incumplimientos de sus peticiones”, aseveró.

Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario