Académica de la Universidad Católica del Maule derriba mitos en torno a la lactancia materna


Noticias Región del Maule: En Chile, la prevalencia de la lactancia materna al sexto mes de vida es de un 57 por ciento. En los últimos 30 años ha incrementado en más de un 40 por ciento, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

Que existen alimentos que aumentan la producción de leche, que se les debe dar a beber agua a los bebés y que hay leches de fórmula que son mejores que la producida naturalmente; son algunos de los mitos que siguen existiendo en torno a la lactancia materna en Chile. 

En el marco de la semana mundial que promueve esta forma de alimentación, la académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM), Katherine Kandalaf, explicó que “La leche materna tiene los nutrientes en su justa medida para un niño, según su etapa de crecimiento. La leche de una mamá para un bebé recién nacido es distinta a la que va a producir cuando el niño tenga seis meses, por ejemplo”, comentó.

La académica añadió que “La leche que se produce para los recién nacidos tienen mayor componente de inmunoglobulinas que son defensas para el bebé, podríamos decir que es como una primera vacuna y es importante resaltar que la leche de fórmula no las contiene y en la actualidad no existe la tecnología para producirlas artificialmente”, afirmó.

Por lo anterior, y siempre y cuando la madre no tenga ninguna contraindicación para amamantar, el mejor será el alimento que ella produzca.  Además, no se recomienda que antes de los seis meses beban agua porque la leche materna les provee de suficiente hidratación. 

“La fórmula, además de no contener inmunoglobulinas, tiene mayor cantidad de carbohidratos y estos son azúcares, por tanto, tendremos un bebé con mayor riesgo de sobrepeso y obesidad a corto y a largo plazo. Tampoco tienen tantas grasas de buena calidad y, muchas veces, tienen mayor cantidad de proteínas y, si no se diluye de buena forma, en caso extremos, se puede producir un daño renal en el bebé”, agregó la docente.

Kandalaf advirtió que, pese a las creencias populares, no existen alimentos que aumenten la producción de leche materna, “Pero es importante que las mamás tengan una alimentación y una hidratación adecuada porque es normal que sientan más sed. Lo ideal es que tomen mucha agua y, en invierno, pueden tomar infusiones de hierbas que no sean tóxicas para el bebé”, sostuvo.

Respecto a cuánta leche deben tomar los niños, la experta indicó que “El requerimiento promedio por toma de leche es de 20 a 30 mililitros por kilo de peso. Para asegurar que la mamá produzca esa cantidad, es necesario fomentar la succión. A mayor succión, mayor producción”, indicó.

Es importante verificar que el bebé está succionando la cantidad de cuada y la señal física de ello es que “moja con orina mínimo cuatro pañales al día y, en el caso de los recién nacidos, sus deposiciones son amarillentas pastosas y el aumento ponderal (aumento de peso) es el adecuado para su edad”. 


Cuidado de las madres

Además de llevar una alimentación equilibrada que evite las frituras y las comidas con poco aporte nutricional, Kandalaf advirtió que es importante que, si la mamá siente dolor intenso al amantar, consulte a un especialista. “Sí pueden sentir alguna sensibilidad, sobre todo las mamás primerizas, pero cuando hay grietas o dolor intolerable, deben consultar porque puede haber un problema de acople correcto y hay que educar a la mamá en técnicas de amamantamiento y valorar el acople que tiene el bebé al pecho”, puntualizó.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario